Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Septiembre de 2008

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado E.C. en representación de JOSÉ CASARES DE LA TORRE, ha interpuesto demanda de plena jurisdicción paraque se declare nula, por ilegal, la Resolución Núm. 387-Leg del 9 de mayo de 2006, dictada por la Contraloría General de la República, y para que se hagan otras declaraciones.

El acto impugnado resuelve lo que transcribimos a continuación para mayor aclaración:

"PRIMERO: CANCELAR la Clave de Operativa Núm.X-26, registrada en la Contraloría General de la República a nombre de J.C. De La Torre.

SEGUNDO

ORDENAR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA de los descuentos detallados en el Oficio Núm.7707 de 1 de septiembre de 1998, Oficio Núm 7821 de 14 de septiembre de 1998, oficio Núm 8785 de 17 de noviembre de 1998, Oficio Núm 9878 de 11 de mayo de 1999 del Juzgado Municipal del Distrito de Chame; Oficio Núm. 1489 de 1 de marzo de 2002 del Juzgado Primero de Circuito Civil del Segundo Circuito Judicial de Panamá, y el descuento según registro secuencial Núm 282168 del sistema automatizado (E.P.D.), registrado a la señora A.D.B., con cédula del I.P. Núm 8-361-190, funcionaria del Ministerio de Gobierno y Justicia, todos éstos registrados en la Clave Operativa Núm X-26 a favor de J.C. De La Torre.

TERCERO

RETENER los cheques que se generaron como producto de todos los descuentos que se ejecutaron mediante la Clave Operativa Núm. X-26, registrada en la Contraloría General de la República a favor de J.C. De La Torre y mantenerlos en custodia en Sección de Valores de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad hasta Tanto se procese la correspondiente investigación de auditoría, donde se determinará si la Contraloría General de la República ha sido lesionada en su patrimonio, por el mal uso de la Clave Operativa Núm. X-26.

CUARTO

OFICIAR a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General, para que se ejecute formalmente lo antes resuelto.

...".

El apoderado judicial plantea como pretensiones además, que se declare que es ilegal, la Resolución Num. 387-Leg. de 9 de mayo de 2006, que se le permita al señor J.C. De La Torre seguir utilizando la clave operativa X-26 registrada en la Contraloría General de la República a su nombre y se declare que se le entreguen los cheques retenidos que se generaron como producto de los descuentos realizados a través de dicha clave y que dicha entidad estatal no ha sido lesionada en su patrimonio.

Por otra parte, la parte actora al sustentar los hechos en que funda la demanda parte señalando que la Contraloría General de la República, en virtud de la investigación de la clave operativa x-26, a través de la Resolución 502-Leg de 16 de septiembre de 2005, suspendió provisionalmente los descuentos contenidos los oficios identificados 7707, 8785, 9878, 1489 y el registro secuencial 282168 del sistema automatizado (E.P.D.), por no contar con la orden judicial registrada en la clave operativa Núm X-26 a favor de J.C. De la Torre. La suspensión ordena retener provisionalmente los cheques que se generaron como producto de todos los descuentos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR