Decreto Nº 222-2007 de 9 de julio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL MANEJO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA POBREZA EXTREMA DEL PROGRAMA RED DE OPORTUNIDADES (MIDES – COTEL)."

DECRETO NÚMERO 222- 2007-DM y SC.

(9 de julio de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL MANEJO DEL FONDO ESPECIAL PARA LA POBREZA EXTREMA DEL PROGRAMA RED DE OPORTUNIDADES (MIDES-COTEL)".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base en la actuación de las personas que manejan fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo; de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los Servicios Públicos encargados de aplicarlos.

Que la DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, en coordinación con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELEGRÁFOS , participaron en la elaboración del documento titulado: "Procedimientos Administrativos y Fiscales para el Manejo del Fondo Especial para la Pobreza Extrema del Programa Red de Oportunidades (MIDES-COTEL)".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado: "Procedimientos Administrativos y Fiscales para el Manejo del Fondo Especial para la Pobreza Extrema del Programa Red de Oportunidades (MIDES-COTEL)".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Correos y Telégrafos.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá a los 9 días del mes de julio de 2007.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y º DIRECCIÓN GENERAL DE

SISTEMAS DE CONTABILIDAD FISCALIZACIÓN

ELY I. BROKAMP I. MANUEL SANTAMARÍA

Directora Director

GEONIS BORRERO IVAN MARTÍNEZ

Subdirector Subdirector

DEPTO. DE REGULACIÓN DE FONDOS LUIS A. VERGARA

Y BIENES PÚBLICOS Asistente Ejecutivo

ARMANDO ÁLVAREZ G JOSÉ QUINTERO

Jefe Departamental Fiscalizador Jefe-MIDES

PRÓSPERO ROSAS CARRIÓN

Analista

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

LUIS A. PALACIOS

Director

AMILCAR ALVARADO S.

Asesor Jurídico

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

MARÍA ROQUEBERT LEÒN

Ministra

FELIPE CANO

Viceministro

RINA RODRÍGUEZ

Secretaria General

EDWIN RODRÌGUEZ

Secretario Técnico

SECREATARÍA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

ALEXIS RODRÍGUEZ M.

Secretario Ejecutivo

RAÚL SALAS

LUSMERY GONZÁLEZ

Apoyo Técnico

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

OLGA GOLCHER

Ministra

SEVERINO MEJÍA

Viceministro

LENIS BUSTAMANTE

Secretario General

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELEGRÁFOS

MARTA AMADO DE COLAMARCO

Directora

ROGELIA MACKAY

Directora Administrativa

JORGE M. RAMOS

Asesor Financiero

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES

    A. Objetivo del Procedimiento

    B. Base Legal

  2. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

    A. Medidas de Control Genéricas

    B. Medidas de Control Específicas

    B.1. Medidas de Control para el Área de Tesorería

    B.2 Medidas de Control para la Transferencia de los Recursos

    B.3 Medidas de Control para el Recibo y Entrega del Subsidio

    B.4 Medidas de Control para los Censos de Vulnerabilidad

    Social

    B.5 Medidas de Control para los Beneficiados

    B.6 Medidas de Control para la Entrega de la Transferencia Monetaria

    Condicionada o Subsidio Directo a Extranjeros con Hijos

    Panameños (Nacidos en Panamá)

    B.7 Medidas de Control para el Área de Presupuesto

    B.8 Medidas de Control para el Área de Almacén

    B.9 Medidas de Control para el Área de Contabilidad

    III PROCEDIMIENTOS

    A. Trámite para Realizar la Encuesta de Vulnerabilidad Social

    B. Trámite para realizar la Gira de Encuesta de Vulnerabilidad

    Social

    C. Trámite para Transferir los Recursos a COTEL

    D. Trámite para Recibir la Transferencia y Pago del Subsidio

    E. Trámite para la Adquisición de Bienes al Contado Mediante Orden de Compra

    F. Trámite para la Adquisición de Bienes al Crédito Mediante Orden

    de Compra

    G. Trámite para la Recepción de Bienes

    H. Trámite para Facturar la Transferencia Monetaria

  3. Trámite para la Recepción de la Gestión de Cobro al Mides

    y la Transferencia de los Recursos

    RÉGIMEN DE FORMULARIOS

    ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, y en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas del Ministerio de Desarrollo Social (Secretaría Ejecutiva del Programa Red de Oportunidades) y el Ministerio de Gobierno y Justicia (Dirección General de Correos y Telégrafos), han desarrollado estos Procedimientos para la Regulación y Control del Fondo Especial para la Pobreza Extrema del Programa Red de Oportunidades.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá como apoyo a las Administraciones al momento de regular y controlar los recursos destinados al Fondo Especial para la Pobreza Extrema del Programa Red de Oportunidades, en especial los destinados para el Subsidio Directo o la Transferencia Monetaria Condicionada y las actividades del Censo de Vulnerabilidad Social.

El presente documento comprende tres capítulos, un apéndice referente al régimen de formularios, anexos y mapas, que deben ser de uso obligatorio en el manejo de los recursos destinados al Fondo. El primer capítulo, se refiere a los Aspectos Generales y en él se incluyen los temas inherentes al objetivo de los procedimientos y la base legal que corresponde a los conceptos normativos en cuales se orientan los controles y procedimientos. El segundo, trata sobre los Controles Internos aplicables a las diferentes actividades, que se manejan a través del Fondo Especial para la Pobreza Extrema del Programa Red de Oportunidades y el tercero, trata sobre la descripción de los procedimientos aplicables a las Transferencias Monetarias Condicionadas o Subsidios Directos, a las adquisiciones del Programa y las actividades relativas al Censo de Vulnerabilidad Social.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    A. Objetivo del Procedimiento

    Proveer a las instituciones vinculadas con el Gabinete Social y el Programa de Extrema Pobreza de la Red de Oportunidades (MIDES-COTEL), de los mecanismos de registros y control presupuestario y financiero, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia, en el manejo de los recursos destinados para la Transferencia Monetaria Condicionada o Subsidio Directo y las actividades del Censo de Vulnerabilidad Social, manejados por el Fondo Especial para la Pobreza Extrema y el de Bienestar Social, en beneficio del Programa Red de Oportunidades, que es dirigido y operado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría del Sistema de Protección Social.

    B. Base Legal

    1. Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría

      General de la República.

    2. Ley Núm. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública y dicta Otras Disposiciones.

    3. Ley Núm. 8 de 27 de enero de 1956, por la cual se aprueba el Código Fiscal de la República de Panamá, Capítulo IV de los Empleados y Agentes de Manejo, artículos 1088, 1089, 1090, 1091, 1092, Capítulo V, Fianzas de Manejo y Cumplimiento, artículos 1093, 1094, 1095, 1096, 1097, 1098, 1099, 1100, 1101 y 1102.

    4. Ley Núm. 29 de 1 de agosto de 2005, que reorganiza el Ministerio de

      la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia.

    5. Ley Núm. 47 de 31 de agosto de 1999, por la cual se asciende a la categoría de Dirección Nacional al Departamento de Migración y Naturalización, se modifican, adecuan y derogan artículos del Decreto Ley Núm. 16 de 1990 y se dictan otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR