Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 2 de Abril de 2008

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Subdiretora de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió a esta Superioridad la solicitud de asistencia judicial internacional librada por el Tribunal de Gran Instancia de Evry, Francia, relativo al patrimonio de los esposos DUGOIN.

La petición formulada por el Estado requirente consiste en que se interrogue a los señores R.G.C. y C.C.R., con domicilio en Arango Orillac Building East, en Calle 54th, ciudad de Panamá, los cuales deberán dar todas las precisiones sobre la sociedad GRANDVIEW COMMERCIAL LIMITED de Dubli de los cuales son los dirigentes y contestar las preguntas, que a aparecen de fojas 15 y 16 del expediente.

Manifiestan las autoridades francesas que ha sido abierta en sus oficinas por requisición introductiva del Ministerio Público con fecha 12 de octubre de 1998 contra X por el motivo de falsificación y uso de documentos falsificados, encubrimientos, de abuso de bienes sociales, estafas y abuso de debilidad, hechos previstos y reprimidos por su Código Penal, hechos éstos que están relacionados con la composición del patrimonio del señor X.D. y de la señora H.M.-Aline, su esposa, durante el período de ejercicio de los mandatos electivos del Sr. X.D., Senador de Esssonne, Presidente del Consejo General de Essonne y Alcalde de la Municipalidad de MENNECY.

Explican las autoridades que se reveló que el interesado había efectuado, a título personal o a nombre de su esposa, varias operaciones financieras sospechosas, y en particular aquellas concernientes a la venta y la retroventa de su residencia principal de MENNECY.

El exhorto librado trata sobre materia penal, como se desprende de las piezas procesales enviadas con la solicitud de asistencia judicial.

Debemos advertir que, la República de Francia y Panamá no han suscrito Convenios Bilaterales, ni forman parte de Convenios Multilaterales referentes a la asistencia judicial en materia penal, sin embargo, se debe precisar que la inexistencia de Tratados o Convenios Bilaterales, no es motivo para rehusar la práctica de auxilio internacional, dado que la asistencia judicial, tal como ha mencionado esta Sala de la Corte en oportundades anteriores, tiene sus sustento en la buena fe de los Estados miembros de la Comunidad Internacional; por lo que procede la revisión de la petición incoada a través de la reciprocidad ofrecida para casos similares y que nos pueda brindar el Estado requirente, tomando como parámetros el respeto al ordenamiento positivo interno y la costumbre internacional.

Luego de examinados los presupuestos legales para determinar la viabilidad de la solicitud, tomamos en cnsideración los requisitos formales a tenor de nuestra legislación y al derecho internacional. Debemos indicar que la documentación remitida fue autenticada mediante el mecanismo de la apostilla, por lo que, pueden gozar de plena validez en nuestro territorio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 877 del Código Judicial.

Examinadas las formalidades, pasamos a considerar la petición efectuada por el Tribunal de Gran Instancia de Evry, Francia.

Como ha quedado establecido en párrafos anteriores, las autoridades requirentes solicitan que se interrogue a los señores R.G.C. y C.C.R., con el fin de esclarecer algunas transacciones realizadas por la sociedad GRANDVIEW COMMERCIAL LIMITEDA de la cual, según el estado requirente, los señores antes mencionados son los dirigentes.

Ante este escenario jurídico es pertinente acotar que en atención a lo preceptuado en el artículo 100, numeral 3 del Código Judicial, es competencia de esta Sala de la Corte "Recibir lo exhortos y Comisiones Rogatorias librados por Tribunales Extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo".

La documentación proveniente del extranjero fue transmitida por vía consular o diplomática, la misma porta el sello del Tribunal de la causa.

Debe precisarse que el requerimiento efectuado por el Tribunal francés, ha sido acompañado por los escritos y resoluciones que lo motivan, así como de un informe del proceso y de los hechos materia del mismo y es importante advertir que el tribunal exhortante ha proporcionado el cuestionario que tendrán que responder los señores C. y R., por lo que esta Corporación de Justicia no tiene objeción alguna para acceder a la práctica de la prueba solicitada por el Estado exhortante.

En merito de lo expuesto, la SALA CUARTA DE NEGOCIOS GENERALES DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA VIABLE el exhorto librado por el Tribunal de Gran Instancia de Evry, República de Francia, concerniente al patrimonio de los esposos DUGOIN y COMISIONA a la Procuraduría General de la Nación para su debido diligenciamiento.

Una vez realizadas las diligencias REMÍTASE a la Secretaría de la Sala de Negocios Generales, para su posterior devolución a las autoridades correspondientes.

N. y Cúmplase.

VICTOR L. BENAVIDES P.

HARLEY J. MITCHELL D. -- ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR