Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 17 de Julio de 2008

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución17 de Julio de 2008
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Directora General Encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha remitido a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, la Carta Rogatoria librada por la Fiscalía de la Oficina de la legislación de Confiscación del Ministerio Público, del Reino de Los Países Bajos, dentro de la acción penal contra FRIEDRICH ADOLF SPECHT.

ANTECEDENTES DEL CASO

En el año 1996, los Países Bajos abrió una investigación penal contra: F.A.S., H. E. H. ambos de nacionalidad Alemana, la sociedad O.G. M.G. ubicada en Amsterdam, y la sociedad Colon Impex Inc., ubicada en Panamá; por la comisión del delito de estafa.

En el marco de las investigaciones efectuadas contra las personas y sociedades arriba mencionadas, las autoridades requirentes entre los años 1997-1999, remitieron una serie de asistencias judiciales internacionales a fin de recabar información que ayudara a esclarecer y obtener documentos sobre los hechos que se les imputaba a los demandados.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas, el Juzgado Penal de Amsterdam condenó a cada uno de los demandados a pagar a favor del Estado cierta suma de dinero (fj. 8 y 9), imponiéndole al señor F.A.S. la suma de 20.178.537,56 euros, los cuales deben ser cobrados por la Oficina Central Judicial de Cobranza del Reino de Los Países Bajos.

No obstante, el Ministerio Fiscal, quien es la autoridad que ahora conoce del caso, ha realizado todos los esfuerzos tendientes a cobrar la medida de pago impuesta al señor S., resultando la acción infructuosa, por lo que la Corte de Apelación de Amsterdam le concedió al Ministerio Fiscal el permiso para que le aplique medida de prisión por deudas por tres años al imputado,a fin de obligarlo a pagar la medida de desposesión arriba expuesta.

En vista de lo anterior, el señor F.A.S. le ha solicitado al Ministerio Fiscal que investigue los supuestos impedimentos financieros que recaigan sobre su patrimonio,con el objeto que este Ministerio solicite su cancelación, para así hacer frente a la medida de pago que está forzado a pagar.

El suplicatorio bajo análisis tiene como objeto lo siguiente:

Tomando en cuenta la acción penal interpuesta a F. A. S., en donde ha sido condenado al pago de 20.178.537,56 euros a favor del Reino de Países Bajos, El Ministerio Fiscal ha solicitado lo siguiente:

  1. La cancelación de las anteriores solicitudes de asistencia jurídica internacional efectuadas por dicho Estado, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR