Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 3 de Enero de 2011

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 3 de Enero de 2011
EmisorPleno

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de Hábeas Corpus Preventivo interpuesta por el LICDO. E.E.A., a favor del señor J.R.F.C., en contra del F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de las provincias de Herrera y Los Santos.

Como fundamento de la presente acción, el LICDO. ANGULO sostiene que "El Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de las provincias de H. y Los Santos; licenciado M.M., ordenó el congeamiento de la cuenta bancaria depositada a nombre de mi mandante J.F.; en la institución bancaria denominada HSBC, por la suma de Ciento Noventa mil dólares (B/.190,000.00), siendo dichas cuentas: 1)0108633448; 2)0108633463; 3)0108633455. Que por competencia, quien está encargado de la presente investigación es la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de las provincias de Herrera y Los Santos, no tenían ni tienen competencia para congelar dichas cuentas bancarias."

Agrega que su "M. no ha sido indagado, no se le ha vinculado directamente a ningún hecho punible relacionado con drogas o blanqueo de capitales" y que el mismo "Se dedica a actividades de bienes raíces; como lo son compra y venta de fincas ganaderas y de fincas costaneras" así como que éste "Probó dentro del proceso sus actividades lícitas de sus negocios y que demuestran que sus ingresos son proporcionales a sus actividades económicas, y mercantiles."

Indica además que se ha violado el artículo 32 de la Constitución Nacional directamente por omisión "Ya que el funcionario de instrucción no tenía suficientes elementos probatorios como lo son el binomio, fáctico jurídico para un congelamiento de cuentas bancarias; como lo son la existencia de un hecho punible; unido a un vínculo de responsabilidad penal y como vemos en dicha investigación no se le ha podido comprobar ningún grado de responsabilidad penal, ya que no se le ha ordenado su detención ni indagatoria. Además el F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de las provincias de Herrera y Los Santos de esa época el Licenciado M.M. no tenía competencia."

Finalmente solicita que"Se admita el presente recurso de amparo de garantías constitucionales, y se ordene de inmediato el levantamiento, o descongelamiento de la cuenta bancaria de mí mandante depositada en el Banco HSBC por la suma de Ciento noventa mil dolares (B/.190,000.00)."

Acogida la acción constitucional, se libró el mandamiento correspondiente contra el F.D...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR