Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 14 de Febrero de 2011

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2011
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus presentada por la Defensora de O.T.I., a favor de E.S.M., contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Señala la Defensora que la Fiscalía de Drogas realizó un operativo en el área de Tocumen, para detectar a presuntos responsables en la venta y distribución de sustancias ilícitas en los distintos bares del lugar.

Explica la actora que el 31 de enero de 2010, en el Bar Cholín se aprehendió, entre otras personas, al beneficiario de la acción al haber sido señalado por un Agente (sin que se sepa qué Agente), como una de las personas que participó en una compra controlada.

Continúa manifestando la activadora constitucional que el Agente L.V., que era el encargado de realizar las compras controladas, en los informes confeccionados los días 30 y 31 de enero, no menciona al beneficiario de la acción como una de las personas que se dedicara a la venta de sustancias ilícitas. Igualmente, dice, el funcionario de la Fiscalía de Drogas, J.P., tampoco mencionó en sus informes al beneficiario de la acción como una de las personas que se dedicara a la venta de drogas, ni siquiera fue señalado por el Agente Encubierto.

Finalmente expone la actora que lo único utilizado para ordenar la detención de S.M., fue la declaración del Agente N.B., que no participó en el operativo, ni estaba a cargo de dicha operación. Por tanto, la accionante solicita que se declare ilegal la orden de detención preventiva dictada contra el beneficiario de la acción.

Mediante Oficio No.14076 de 15 de diciembre de 2010, J.C.S., F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, señaló que ordenó la detención preventiva de Salas Mena, por medio de resolución de 3 de febrero de 2009.

De acuerdo al Fiscal de Drogas, los hechos se originaron con la operación denominada "Araña", para la realización de compra controladas de drogas, que dio con la detención de varias personas, así como la incautación de una gran cantidad de estupefacientes.

Cuenta el servidor público requerido, que la operación para la compra controlada del 30 de enero de 2010, estuvo dirigida por el Agente de la Policía Nacional, N.B.. En ese día, contactó a una presunta vendedora de drogas de nombre J.I.M.P., quien estaba acompañada de una persona de piel morena, quien hizo la entrega de la droga a M.P.. Esa persona, dice el Fiscal de Drogas, era el beneficiario de la acción.

Igualmente se relata en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR