Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 22 de Diciembre de 2014

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2014
EmisorPleno

VISTOS:

GALINDO, ARIAS Y LÓPEZ, en representación de la sociedad EDITORIAL POR LA DEMOCRACIA, S.A. y de Y.G.M. ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acciones de Hábeas Data en contra del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Al sustentar la acción constitucional incoada a favor de EDITORIAL POR LA DEMOCRACIA, S.A. (fs.1-4), la mencionada firma forense sostiene que, con respaldo en lo que establece la Constitución Nacional y la Ley 6 de 22 de enero de 2002, su representada solicitó mediante nota fechada 6 de septiembre de 2013 a KAYRA SALDAÑA, Directora de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, información sobre la inversión en los programas que maneja la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (MEDUCA); específicamente, sobre Merienda Escolar, Salud Escolar y Educación Alimentaria Nutricional y Producción de Alimentos.

Añade la activadora constitucional que, previa a esta nota, ya se le había requerido mediante correo de 28 de agosto de 2013, la información que seguidamente se detalla:

1. ¿Cuánto ha invertido el Meduca en los últimos tres años en los programas de Merienda Escolar, Salud Escolar y Educación Alimentaria Nutricional y Producción de Alimentos?

2.¿En el caso de la Merienda Escolar, que consiste en galleta, la bebida láctea y la crema nutricional, cuántos de estos productos se compran y qué cantidad de estudiantes se benefician?

3. ¿Cuál es la inversión y cobertura del programa Salud Escolar y Educación Alimentario Nutricional?

4.¿Cuál es la inversión y la cobertura del programa Producción de Alimentos?

5. ¿Qué empresas ganaron licitación de las galletas, crema y bebida lácteas? Especificar el costo de cada licitación de las galletas, crema y bebida lácteas?

Especificar el costo de cada licitación y su proveedor. ¿Meduca realiza investigaciones para mejorar los productos alimenticios que ofrecen a los niños? ¿En qué consiste?

6. ¿Cómo Meduca regula los quioscos escolares?

7. ¿En este sentido, ¿han cerrado quioscos escolares porque no están cumplimiendo con los buenos hábitos alimenticios?

8 ¿Hay escuelas que cuentan con almuerzos escolres, ese programa lo cubre Meduca o son subsidiados por otras entidades y cuáles son las entidades?

Plantea la representación judicial de EDITORIAL POR LA DEMOCRACIA, S.A. que esta información no es confidencial ni de acceso restringido, que antes bien, se trata de una información de acceso libre, según la define el artículo 1, numeral 4, de la Ley 6 de 2002 y el artículo 5, numeral 11, de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 pero que; no obstante, ha transcurrido con creces el término de treinta (30) días calendario que establece el artículo 7 de la Ley 6 de 2002, para que la autoridad requerida de respuesta a la solicitud de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR