Sentencia Pleno de Supreme Court (Panama), Pleno, 28 de Julio de 2014

PonenteLuis Mario Carrasco M.
Fecha de Resolución28 de Julio de 2014
EmisorPleno

VISTOS: II ARGUMENTOS DE LA PROMOTORA DE LA ACCIÓN El activador procesal señala que mediante solicitud entrega el 14 de marzo de 2014, solicitó a la MINISTRA DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, la siguiente información: "A. Toda la información relacionada con las acciones de personal relacionadas con mujeres ya sean funcionarias públicas permanentes, contratadas por partida de Asistencia, contratadas por partida de contingencia, contratadas por la partida de Diputados, aquellas contratadas por servicios profesionales, por trabajo determinado y cuáles quiera otro tipo de contratos existentes y realizados dentro del MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en el periodo comprendido del uno (1) de septiembre de 2011 al quince (15) de febrero de 2013. La información solicitada debe contener como mínimo los siguientes aspectos: 1. ¿Cuántas mujeres salieron de la planilla del MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 2. ¿Cuántas mujeres recibieron aumento de salario o ascensos y/o reclasificaciones en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 3. ¿Cuántas mujeres fueron contratadas en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. B. Toda la información relacionada con las acciones de personal relacionadas con funcionarias publicas permanentes, contratadas por partida de Asistencia, contratadas por partida de contingencia, contratadas por la partida de Diputados, aquellas contratadas por servicios profesionales, por trabajo determinado y cuáles quiera otro tipo de contratos existentes y realizados dentro del MINIS TERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en el periodo comprendido del uno (1) de septiembre de 2011 al quince (15) de febrero de 2013. La información solicitada debe contener como mínimo los siguientes aspectos: 1. ¿Cuántas personas salieron de la planilla de/ MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 2. ¿Cuántas personas fueron cesadas, despedidas y/o se les declani insubsistente su contratación y/o cargo dentro del MIVIOT en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 3. ¿Cuántas personas recibieron aumento de salario o ascensos y/o reclasificación en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula" (Cfr. fs. 1-2 del cuadernillo de habeas data). Sostiene que, a la fecha de interposición de la iniciativa constitucional para la tutela del derecho a la información, han transcurrido más de treinta (30) días sin que la autoridad requerida resuelva su petición, por lo que en vista que se ha excedido con creces el término de Ley, solicita que se conceda la acción de habeas data que nos ocupa (Cfr. fs. 2, 4-5 del cuadernillo de amparo). III RESPUESTA DE LA AUTORIDAD REQUERIDA Una vez admitida la acción de habeas data mediante Providencia de 2 de abril de 2014, se solicitó a la autoridad requerida el envío de un informe, el cual fue rendido mediante Nota D.M. 548-2014 de 14 de mayo de 2014, suscrita por la MINISTRA DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. En lo medular de su nota, la Ministra explica que recibió la solicitud de información que nos ocupa y la remitió mediante M. DDM-333-14 de 17 de marzo de 2014 a la Dirección de Asesoría Legal de dicho Ministerio, con el fin de evaluar "...si la información solicitada por la licenciada B., podría ser suministrada por esta entidad en vista que la misma no hizo referencia a su expediente personal en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial". Explica que la Dirección de Asesoría Legal mediante M.rando No. 14.006.1007.A-2014, con fecha de 15 de abril de 2014, dio su respuesta, en la que se destaca que la peticionaria hace una solicitud a título personal de una información que no Ia vincula directamente y no presenta alguna autorización de ex funcionarios de esta institución donde se le conceda Ia facultad de solicitarIa, y que "...siendo objetivos Ia información del personal de planilla ya están en el portal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, como también es información accesible a través del portal de Ia Contraloría de la República de Panamá". La Ministra afirma que la recurrente no acreditó en su solicitud el interés legítimo para requerir la información solicitada ni su calidad de persona interesada para solicitar datos relativos a despidos, cargos, nombre y números de cédula de personas que ya no están en la institución y con las que la recurrente no tiene ningún tipo de relación jurídicamente sustentable. En ese sentido relata que el criterio de Asesoría Legal expone que de acuerdo al artículo 70 de la Ley 9 de 20 de junio de1994, lo relativo a retribución, traslados, ascensos, ausencias justificadas, evaluaciones, capacitaciones, bonificaciones, incentivos, retiros de la administración pública y reintegro guardan relación con el expediente de recursos humanos de los funcionarios. De igual modo, cita el artículo 5 del Decreto Ejecutivo 124 de 21 de mayo de 2002 que reglamenta la Ley 6 de 22 de enero de 2002, el cual dispone que "...La información sobre un servidor público, contenida en el expediente personal o el registro individual que reposa en la Oficina Institucional de Recursos Humanos o las oficinas de personal, y que contiene la documentación relativa a las acciones de recursos humanos enumeradas en el artículo 70 de la Ley 9 de 20 de junio de 1994, tiene carácter confidencial". IV CONSIDERACIONES DEL PLENO A. Competencia. El artículo 18 de la Ley 6 de 2002 establece la competencia en materia de habeas data y, en ese sentido, establece lo siguiente: Artículo 18. "La acción de Habeas Data será de competencia de los Tribunales Superiores que conocen de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales, cuando el funcionario titular o responsable del registro, archivo o banco de datos, tenga mando y jurisdicción a nivel municipal o provincial. Cuando el titular o responsable del registro, archivo o banco de datos tenga mando y jurisdicción en dos o más provincias o en toda la República, será de competencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia" (El subrayado es de la Corte). En el caso que nos ocupa, la solicitud de información se dirige contra la MINISTRA DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, Y.P., quien tiene mando a nivel nacional. En consecuencia, la Corte concluye que el asunto planteado es de aquellos cuyo examen es de competencia del Pleno de esta Corporación de Justicia. Decisión del caso. Conocidos los argumentos de la accionante y la contestación de la funcionaria demandada, procede el Pleno a resolver lo que en derecho corresponde. La solicitante señala que el MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL incumplió con la obligación de proporcionarle la información solicitada en el término de ley. Como viene expuesto, dicha información recae sobre una serie de acciones de personal llevadas a cabo dentro del MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, en el periodo comprendido del uno (1) de septiembre de 2011 al quince (15) de febrero de 2013, que abarcan los siguientes aspectos: 1. ¿Cuántas mujeres salieron de la planilla del MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 2. ¿Cuántas mujeres recibieron aumento de salario o ascensos y/o reclasificaciones en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 3. ¿Cuántas mujeres fueron contratadas en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. B. Toda la información relacionada con las acciones de personal relacionadas con funcionarias publicas permanentes, contratadas por partida de Asistencia, contratadas por partida de contingencia, contratadas por la partida de Diputados, aquellas contratadas por servicios profesionales, por trabajo determinado y cuáles quiera otro tipo de contratos existentes y realizados dentro del MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en el periodo comprendido del uno (1) de septiembre de 2011 al quince (15) de febrero de 2013. La información solicitada debe contener como mínimo los siguientes aspectos: 1. ¿Cuántas personas salieron de la planilla de/ MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 2. ¿Cuántas personas fueron cesadas, despedidas y/o se les declaró insubsistente su contratación y/o cargo dentro del MIVIOT en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula. 3. ¿Cuántas personas recibieron aumento de salario o ascensos y/o reclasificación en ese periodo? Con nombre, cargo y número de cédula". Ahora bien, la MINISTRA DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL afirma que la información solicitada se encuentra en los sitios de internet del MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL y de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN y que, parte de la información requerida, recae sobre acciones de recursos humanos que son de acceso restringido según el artículo 5 del Decreto Ejecutivo N° 124 de 21 de mayo de 2002, que reglamenta la Ley 6 de 22 de enero de 2002. Sin embargo, lo cierto es que, la autoridad demandada en ningún punto de su informe señala que, a la fecha, haya entregado la informaciónpeticionada ni explicado a la solicitante que la misma no le puede ser entregada por los motivos que le ha señalado a este Tribunal. Como quiera que en el presente caso se ha constatado que la MINISTRA DE VIVIENDAY ORDENAMIENTO TERRITORIAL no ha dado respuesta en el término de Ley a la solicitud de información que nos ocupa, la Corte considera que lo procedente es conceder la acción de habeas data, otorgándole el término improrrogable de cinco (5) días a dicha autoridad para que responda a la peticionaria, los distintos puntos de su solicitud de información. PARTE RESOLUTIVA En mérito a lo expuesto, la CORTE SUPREMA, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, CONCEDE la acción de HABEAS DATA y ORDENA a la MINISTRA DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL que, en el término de cinco (5) días, responda todos los puntos de la solicitud de información presentada por JINDRISKA BARAKAT. N., LUIS MARIO CARRASCO M. HARLEY J. MITCHELL D. -- ALEJANDRO MONCADA LUNA -- OYDÉN ORTEGA DURÁN -- JOSÉ EDUARDO AYU PRADO CANALS -- VICTOR L. BENAVIDES P. -- HERNÁN A. DE LEÓN BATISTA -- HARRY ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ -- LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ YANIXSA Y. YUEN C. (Secretaria General)

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