Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 3 de Abril de 2013

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2013
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el P. de la Corte Suprema de Justicia de la Acción de Hábeas Corpus interpuesta a favor del ciudadano S.D.S.C., contra el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

ANTECEDENTES

El día tres (3) de enero de 2013, la Licenciada Abril A.Z., presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, la presente acción popular, alegando que al señor S.D.S.C., se le habían violado sus derechos legales y constitucionales.

Indica la letrada, que la Fiscalía Primera de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, durante la etapa de instrucción sumarial, ordenó la detención preventiva de su representado, medida que fue levantada por el Juez Décimo Sexto de lo Penal durante la celebración de la audiencia, pero a través de la resolución fechada 4 de septiembre de 2012, se revoca el sobreseimiento definitivo con que fue favorecido su representado y se mantiene la medida cautelar que ordenó la funcionaria de instrucción.

Posteriormente, se libró el mandamiento que exige la Ley, respondiendo el Segundo Tribunal Superior de Justicia, de la siguiente manera:

"En atención al libramiento emitido con relación a la acción de hábeas corpus propuesta a favor de S.D.S., le informo que el mismo no se encuentra a órdenes de este Tribunal Superior.

Además, hago de su conocimiento que el proceso penal seguido contra S.D.S. ingresó al Segundo Tribunal Superior en razón del recurso de apelación interpuesto contra el Auto de Sobreseimiento Definitivo fechado 13 de septiembre de 2011, emitido por el juzgado Décimo Sexto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, decisión que fue revocada en resolución de 4 de septiembre de 2012, y se dispuso llamar a responder en juicio público a S.D.S.C. (A) "S.T., como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Libro II del Código Penal, Título III, Capítulo II, esto es, delitos contra la libertad e integridad sexual, en perjuicio del menor de edad, E.A.DeG.R.

Una vez resuelto el recurso de apelación, mediante Oficio N°3955-S de 3 de diciembre de 2012, este Tribunal Superior remitió al Juzgado Décimo Sexto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, el proceso penal seguido contra S.D.S.C., por delito contra la libertad e integridad sexual, en perjuicio del menor E.A.DeG.R."

CONSIDERACIONES DEL PLENO:

En atención a lo detallado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, constatamos que dicho Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR