Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 6 de Abril de 2015

PonenteHarry Alberto Díaz González
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2015
EmisorPleno

VISTOS: Ha llegado a conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de Hábeas Data interpuesta por la firma forense Rodríguez-Robles & Espinosa, actuando en nombre y representación de la UNIÓN DEL PRÁCTICOS DEL CANAL DE PANAMÁ, contra la Autoridad del Canal de Panamá. I. PRETENSIÓN DEL ACCIONANTE. Esta Superioridad, al revisar el libelo contentivo de la acción promovida, observa que el petente solicita se le ordene a la Autoridad del Canal de Panamá que le suministre "la información peticionada en el escrito dirigido a esa entidad pública y que fue recibido el 16 de octubre de 2014 que se refiere fundamentalmente: a) a que nos respondan si la JUNTA DE INSPECTORES realizó o no una investigación de la (sic) sobre el "accidente marítimo serio" ocurrido en el Canal de Panamá el 7 de abril de 2005 del BUQUE M/V LEVERKUSEN EXPRESS contra la compuerta #27 en el lado oeste de la Esclusa de Gatún, b) En el evento de que la JUNTA DE INSPECTORES no haya realizado la investigación que ordena el Acuerdo N° 20 de 15 de julio de 1999, le solicitamos al Asesor Jurídico de la Autoridad del Canal de Panamá, nos informe el fundamento legal y los motivos para que dicha investigación no fuese realizada sobre el accidente marítimo ocurrido el 7 de abril de 2005 por parte del BUQUE N-15T M/V LEVERKUSEN EXPRESS; c) Solicitamos además, nos confirmen si para la fecha del 7 de abril de 2005, el Director de Operaciones Marítimas de la Autoridad del Canal de Panamá era el INGENIERO J.L.Q., si para esa misma fecha (7 de abril de 2005) el Gerente de Operaciones de Tránsito de la Autoridad del Canal de Panamá era el CAPITÁN ARCELIO HARTLEY y si para esa fecha (7 de abril de 2005), la Capitanía de Puerto estaba a cargo del CAPITÁN DARÍO DE SOUZA (CP05) quien subió a bordo del buque N-15T M/V Leverkusen Express después del accidente". II. CONTESTACIÓN DE LA AUTORIDAD DEMANDADA. Una vez admitida la presente acción de Hábeas Data, se solicitó el informe correspondiente a la autoridad demandada, quien mediante Nota de fecha 8 de enero de 2015, manifestó lo siguiente: "El 16 de octubre de 2014, el licenciado S.R.-Robles presentó en la oficina del Asesor Jurídico de la Autoridad del Canal de Panamá una solicitud de información para la entrega de una copia autenticada de la investigación de la Junta de Inspectores sobre el accidente del buque M/N LEVERKUSSEN EXPRESS ocurrido el 7 de abril de 2005. En el mes de diciembre de 2014, se le notificó vía celular al...

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