Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 29 de Febrero de 2016

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución29 de Febrero de 2016
EmisorPleno

VISTOS:

La Corte Suprema de Justicia, P., conoce de la acción de hábeas corpus presentada por el Licenciado Ramón Quinto Zambrano a favor de Y.N.P.Z., R.O.M. y A.M.B. contra la Fiscal Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

POSICIÓN DE LOS ACCIONANTES

Expuso el letrado que la Fiscalía Cuarta Superior mediante diligencia de 15 de septiembre de 2015, ordenó la indagatoria y detención provisional de los señores Y.P.Z., R.O.M. y A.M.B., por la presunta comisión de delito contra la vida e integridad personal, en grado de tentativa, en perjuicio de Segundo De León.

Manifestó el apoderado judicial, que las pruebas en las cuales se sustentaron las diligencias en mención, son meros indicios atendiendo a que los testigos resultan sospechosos porque son familiares del supuesto ofendido, el señor Segundo De León, quien fue el que empezó el conflicto que diera lugar a la herida que recibió al agredir a la señora M.C.Z.M., madre de Y.P.Z. y suegra de los señores R.O.M. y A.M.B. (imputados).

De tal modo afirmó, que el señor A.M.B. actuó por una causa de justificación al defender a su suegra, la señora C.Z.M., de la agresión perpetrada por el señor Segundo De León, por lo que su detención es ilegal.

Atendiendo a lo esbozado, solicitó que se declaren ilegales las órdenes de detención dictadas contra sus mandantes.

INFORME DE AUTORIDAD

La Magíster Argentina Barrera, Fiscal Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, atendió el mandamiento mediante Oficio N°3414/mcs-2815 de 6 de noviembre de 2015, recibido en la Secretaría de esta Superioridad el 10 de diciembre de 2015, en el cual acotó lo siguiente:

Respecto al señor A.M.B. expresó, que ordenó su detención preventiva mediante resolución N°8 de 18 de marzo de 2015 por su participación en el delito contra la vida e integridad personal (modalidad de homicidio doloso, en grado de tentativa) como autor material, en perjuicio del señor Segundo De León, adulto mayor de 77 años, al ocasionarle lesiones que pusieron en peligro su vida.

En lo concerniente al señor R.O.M., señaló que en resolución N°15 de 15 septiembre de 2015, ordenó su detención preventiva por su participación en el delito objeto del sumario, en calidad de autor material.

Con relación a la señora Y.P.Z., indicó que ordenó su detención preventiva por su participación en el hecho punible que se investiga, en calidad de instigadora.

Por otro lado, con relación a los motivos de hecho y derecho que sustentaron su decisión, determinó que los testimonios de Y.M. De León, E.M. Garrido, Segundo De León Zárate (víctima), C.G. De León, L.R.A., K.S. y E.M., vinculan a los imputados con la presunta comisión del delito contra la vida e integridad personal, homicidio doloso, en grado de tentativa, en perjuicio del señor Segundo De León.

Igualmente precisó, que el señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR