Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 30 de Agosto de 2017

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2017
EmisorPleno

VISTOS:

El Licenciado A.G.B., en representación de R.B.A., presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, Acción de H.C., para que sea declarada ilegal la medida restrictiva de la libertad personal decretada en su contra, encontrándose a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

La Acción de H.C. fue interpuesta el día 11 de agosto de 2017, ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y acogida mediante Providencia calendada 14 de agosto de 2017, en la cual se libra mandamiento contra el Ministerio de Relaciones Exteriores. (fs.28-29 y reverso)

  1. ARGUMENTOS DEL ACCIONANTE

    En la iniciativa constitucional ensayada se sostiene en síntesis, que el señor R.B.A., de nacionalidad mexicana, con pasaporte No.G22394144 fue aprehendido por Agentes de INTERPOL en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el día 5 de junio de 2017, en virtud de la orden de aprehensión con fines de Extradición librada por la Procuraduría General de la Nación a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, por conducto de la F.ía Superior de Asuntos Internacionales mediante Resolución N°268-17 de 5 de junio de 2017, dentro del proceso de extradición promovido por Autoridades mexicanas.

    Que el día 6 de junio de 2017, se realizó Audiencia de Legalización de Aprehensión ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, el cual decretó legal la aprehensión, y en consecuencia, dispuso la detención provisional con fines de Extradición. Además concedió al Estado requirente (México) el término de sesenta (60) días contados desde el momento de la detención, para que remitan la solicitud formal que sustente la Extradición.

    Señala el letrado que, mediante la Nota A.J. MIRE-2017-61620 de 24 de julio de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores le comunica al F. Superior de Asuntos Internacionales que a través de la Nota PAN-02359 de 24 de julio de 2017 recibió por parte de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, documentación formal que sustenta la petición de Extradición.

    Luego de lo anterior, los días 1 y 2 de agosto de 2017, en la Audiencia de Formalización de Extradición ante el Tribunal Superior de Apelaciones, a su consideración la representante del Ministerio Público sustentó la Extradición en base a documentación probatoria, en la cual se anexaban tres (3) nuevas órdenes de arresto contra el señor R.B.A., siendo éstas las carpetas administrativas 151/2017 por delito de Aprovechamiento Ilícito de Poder, 154/2017 por delito de Desempeño Irregular de Función Pública, y 159/2017 por delito de Peculado. Señala el Abogado, que en esa audiencia, el representante del Ministerio Público manifestó que, dichas órdenes de arresto fueron acogidas por el Departamento de Asuntos Jurídicos y Tratados mediante Nota A.J.-MIRE-2017-61620 de 24 de julio de 2017.

    Indica que, en la Sentencia, los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones ordenaron el arresto formal con fines de extradición de R.B.A. y concedieron a la Cancillería de nuestro país, el término de 60 días para que el Estado requirente (México) sustente las tres nuevas órdenes de arresto.

    Según el actor constitucional la primera orden de aprehensión emitida contra su representado, fue suspendida de manera definitiva mediante la orden emitida el 31 de mayo de 2017, por el Juzgado Séptimo del Distrito de Amparo de la ciudad de México, dentro de la Causa Penal N°381-2017; por lo que la orden dictada por el Tribunal Superior de Apelaciones, a su consideración, es injusta e ilegal. En cuanto a las tres nuevas órdenes, a su consideración, no fueron emitidas con fines de extradición, sin embargo, el F. Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR