Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 14 de Marzo de 2018

PonenteAbel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2018
EmisorPleno

VISTOS:

Ha ingresado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Acción de H.C.R., interpuesta por la Licenciada G.Q.F. a favor de J.R.S. imputado por supuesto delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales) contenido en el Capítulo IV, T.V., y Contra la Seguridad Colectiva (Asociación Ilícita para D., ambas del Libro II del Código Penal, contra la F.ía Sexta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación.

Conoce este Pleno de la Corte Suprema de Justicia de esta Acción de H.C., por mandato del artículo 2611 del Código Judicial, que le asigna competencia cuando se trata de orden girada por funcionario público con mando y jurisdicción en dos o más provincias o en todo el territorio nacional; y en este caso, está dirigido contra la F.ía Sexta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, con mando en todo el territorio nacional.

ANTECEDENTES

La acción de H.C. fue interpuesta el día 26 de febrero de 2018, en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, y acogida mediante providencia calendada 28 de febrero del 2018, en la cual se libra mandamiento contra la F.ía Sexta Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación (f.56-58), siendo contestado mediante Oficio N°499 del 1 de marzo del 2018, en los siguientes términos:

"1). Esta F.ía sí ordenó la detención del señor J.R.S., mediante Providencia de Detención N°3 de 5 de enero de 2018, debidamente razonada por el delito Contra el Orden Económico, Asociación Ilícita y Contra la Seguridad Colectiva, de la cual se adjunta copia autenticada de ella.

2). Las razones de hecho y derecho se encuentran fundamentadas en la Providencia de Detención N°3 de 5 de enero de 2018, las cuales expongo seguidamente:

ü Informe 7 de septiembre de 2017 suscrito por el M.J.B., en el que pone de conocimiento de la empresa BLUE APPLE, fue creada por varias personas con el propósito de disfrazar o blanquear dineros obtenidos de coimas o sobornos recibidos por empresarios a cambio de la adjudicación de proyectos de construcción por el Estado durante el período gubernamental anterior.

ü La referida empresa está constituida el 23 de mayo de 2011 en Panamá, cuyo representante es F.B.A., S.G.R., D.O.S.D. y DARLA ALAÍN D.a. Dicha sociedad fue originada para ocultar el origen ilícito de los recursos captados y luego repartirlos a los beneficiarios finales, es decir blanquear dinero ilícito cumpliendo con las etapas de colocación, estratificación e integración.

ü Consta dentro del sumario las cuentas aperturadas por parte de la empresa antes indicada con dinero proveniente del delito de Corrupción de Servidores Públicos, en entidades bancarias como CAPITAL BANK, BANESCO y BANCO GENERAL.

ü Elementos jurídicos que comprueban que distintas compañías constructoras mantenían contratos con el Estado, y entregaron a solicitud de un servidor público, el señor J.R., D. de ADMINISTRACIÓN de Contratos del Ministerio de Obras Públicas, dinero catalogados como "ayuda política", entre las que se encuentran BLUE APPLE SERVICES, NEAT HAOUSE (sic), FFC FACTORING, DPTO COMEX, HB ENGENEERING CORP, CONSTRUCTORA MECO, CONCEPTOS Y ESPACIOS, B. INTERNATIONAL, CONSTRUCTORA RODSA, CONALVIAS, CONSTRUCTORA DEL ESTE, PROMOTORA Y DESARROLLO, BAGATRAC S. A., DESARROLLO TRABA, S.e..

ü Facturas emitidas por FACTOR GLOBAL, INC., empresa donde laboraba el señor J.R.S., los cuales abarcan varios tomos dentro del sumario, pero que pertenecen a las empresas antes descritas. Así como también se registran transferencias nacionales e internacionales.

ü El señor J.S., laboró en el período investigado en FACTOR GLOBAL, realizando operaciones y transferencias a través de distintos contratos de facturas, cuyos pagos posteriores (cheques) en beneficio de BLUE APPLE SERVICES, llevaban su firma. No obstante, esto fue realizado con el propósito de ocultar o disimular el origen ilícito de los dineros producto del delito de Corrupción.

ü Declaraciones juradas de los señores J.A.R. representante de la empresa CONSTRUCTORA RODSA, y EDUARDO DI BELLO, representante de la empresa INGENIERÍA REC S., manifestando que para llevar a cabo los desembolsos de dineros indebidos, el señor J.".R., lo refirió con el señor J.R., Gerente de la empresa FACTOR GLOBAL, INC., quien al abordarlo con este tema le indicó que una compañía llamada BLUE APPLE, cuyo dueño es el señor F.B.A., le entregaría facturas que no correspondían a servicios relacionados con su empresa, sino que sería utilizadas para sustentar montos de dinero girados a favor de la misma, para lo cual le cobrarían el 3.75% del monto del pago. De igual modo indicó que el señor J.R., le informó que "le daban algo" a cambio de esta transacción.

ü De igual forma se cuenta con los testimonios de los representantes de las empresas RODSA, MECO, BAGATRAC, CONCEPTOS Y ESPACIOS, INGENIERÍA Y GS CONTRACTORS, los cuales admitieron haber entregado dinero solicitado a un servidor público, señor antes descrito.

Cabe destacar en este punto que el señor R.S., admitió los hechos, manifestando su actuación dentro de la investigación.

3). El señor J.R.S., se encuentra a órdenes de esta Agencia de Instrucción y desde este momento es puesto a sus órdenes para que decida lo que en derecho corresponde."

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

Sostiene la licenciada G.Q.F. en su escrito, que esta investigación inicia por un oficio remitido por el D. de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Panamá, el día 7 de septiembre de 2017, en el que se señala un Informe elaborado por el M.J.B., quien pone en conocimiento que la sociedad denominada "BLUE APPLE", ha sido creada presuntamente para "disfrazar o blanquear dineros" obtenidos de supuestas coimas o sobornos recibidos de empresarios, a cambio de la adjudicación de obras gestionadas por el Estado durante el período gubernamental pasado.

Señala que a la investigación se incorporó información de seis (6) empresas (CONSTRUCTORA RODSA S., GS CONSTRUCTORS, BAGATRAC, S., FACTOR GLOBAL, INC., CONCEPTOS Y ESPACIOS, S., y CONSTRUCTORA MECO, S.), en su mayoría vinculadas al desarrollo de proyectos de construcción, las cuales endosaron veintiséis (26) cheques por un monto aproximado de Seis Millones Ciento Cuarenta y Un Mil Dólares (B/6,141,000.00), a favor de la cuenta corriente N°120000057061, registrada a nombre de Blue Apple Services Inc., en Banesco.

Arguye la actora constitucional que una vez mencionado el nombre de su representado en la investigación, se presentó el 30 de noviembre de 2017, a fin de tener comunicación con la F.ía, dejando constancia de su intención de comparecer ante la instancia requirente cuando fuere necesario, situación que se vio imposibilitada ante la reserva que pesaba sobre la investigación, no siendo posible su comparecencia hasta que fue citado por el Ministerio Público.

Indica que la vinculación de su representado a los delitos de Blanqueo de Capitales y Asociación Ilícita para delinquir, surge de las transferencias bancarias entre las empresas investigadas y BLUE APPLE, S., de la que su representado no es dueño, firmante, accionista, ni directivo; sin embargo se ordena recibirle declaración indagatoria el 20 de diciembre de 2017, a la que acudió inmediatamente, la cual se hizo efectiva el 5 de enero de 2018.

Señala que su representado, al rendir sus descargos, aportó gran cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR