Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 14 de Diciembre de 2018

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2018
EmisorPleno

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la Acción de Hábeas Data promovida por la firma de abogados R. y R., actuando en representación de la FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER, contra el Ministro de Obras Públicas.

PRETENSIÓN DEL ACCIONANTE

Sostiene el Accionante que le solicitó al Ministro de Obras Públicas copias autenticadas de los documentos relacionados con la Licitación por Mejor Valor N°2017-0-09-0-08-LV-004889, "Para el Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank)- Vía Centenario", Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, que fue anunciada y celebrada por el Ministerio de Obras Públicas y de igual manera solicitó al señor Ministro que certificara si para el proyecto en referencia se hizo o no consulta pública.

Explica que la anterior solicitud la realizó en virtud que la FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER, desarrolla un proyecto de interés público denominado Ciudad del Saber, "para la promoción y establecimiento de centros de investigación e innovación en el campo científico, tecnológico, humanístico y cultural, de transferencia de conocimientos, para su uso en actividades productivas y de programas, procurando niveles de excelencia en cada actividad" y los directivos de la Fundación han tenido conocimiento que la obra a ejecutarse afecta adversamente los intereses de la mencionada fundación, porque desmejora la posición que en la actualidad ocupan sus instalaciones.

Agregó el Activador Constitucional que el P. y R.L. de Fundación, solicitó al señor Ministro de Obras Públicas el día 19 de abril de 2018 copias autenticadas de los documentos y la certificación relacionados con la Licitación por Mejor Valor N°2017-0-09-0-08-LV-00488 a sus costas, sin que se haya accedido a tal solicitud.

RESPUESTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

En este sentido, mediante Resolución de fecha veintiuno (21) de agosto de dos mil dieciocho (2018), se admitió la presente Acción de Hábeas Data, procediendo en consecuencia a solicitarle a la Autoridad demandada, un informe acerca de los hechos materia de esta Acción.

En respuesta a la solicitud de presentación de informe, el Ministro de Obras Públicas, licenciado R.A., mediante Nota N°DM-AL-1800-2018 de 28 de agosto de 2018, indicó a esta Corporación de Justicia lo siguiente:

· "El día 19 de abril de 2018, el Ministerio de Obras Públicas recibió la nota CDS/PE/133-18 calendada 19 de abril de 2018, suscrita por el señor J.D.M., P. y R.L. de la Fundación Ciudad del Saber, por la cual solicitó copias autenticadas de documentos relacionados con la Licitación por Mejor Valor No. 2017-0-09-0-08-LV-004889, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR