Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 18 de Julio de 2019

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución18 de Julio de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 18 de julio de 2019

Materia: Amparo de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 283-19

Vistos:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de Amparo de Garantías Constitucionales promovida por la firma forense CABADA, ALLARD & CO., actuando en nombre y representación de F.A.F.L. contra la Sentencia de Anulación No. 10 de fecha 30 de enero de 2019, dictada por el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.

  1. DE LA ORDEN IMPUGNADA

    La resolución atacada por vía de amparo, decidió lo siguiente:

    1. RECHAZA el recurso de Anulación presentado por el licenciado J.Q.R. actuando en nombre y representación de F.F.L. con cédula 2-99-861 en contra de la Sentencia Condenatoria No. 188 de 10 de diciembre de 2018 mediante la cual el Tribunal de Juicio Oral de la Provincia de Panamá, por mayoría, condenó al acusado a la pena de treinta y ocho (38) meses de prisión y como sanción accesoria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el plazo de veinte (20) meses, como autor del delito de SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO.

      y en consecuencia,

    2. Confirma la sentencia venida en anulación.

  2. DE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO

    Con el objeto de decidir sobre la admisibilidad de esta iniciativa constitucional, se procede a examinar si el libelo de amparo cumple con los requisitos de procedibilidad establecidos por la Ley y la jurisprudencia para este tipo de demandas, o de lo contrario, si existe un escenario sobre el cual deba ser inadmitida y posteriormente decidida en el fondo.

    Señala el amparista F.A.F.L., que la demanda de amparo es viable porque se dirige contra una orden implícita contenida en la Sentencia de Anulación No. 10 del 10 de enero de 2019 dictada por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá que lo obliga a aceptar someterse a la competencia de jueces de su misma categoría jerárquica dentro del proceso que se le siguió por delito de sustracción de documentos públicos. A su parecer, tal orden requiere de su revocación inmediata por la gravedad del perjuicio que se le está causando y la inminencia del daño que le seguirá ocasionando a sus derechos y garantías fundamentales.

    Acotó el amparista que no se trata de un acto confirmatorio porque la sentencia de primera instancia del Tribunal de Juicio, recurrida en anulación y confirmada por el Tribunal Superior de Apelaciones (acto atacado en este amparo), no decide sobre la competencia del a-quo.

    En ese orden de ideas, manifestó el amparista FUENTES LÓPEZ que el hecho de que otros tribunales se hayan pronunciado en cierto sentido sobre un mismo asunto, no quiere decir que dicho asunto está definitivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR