Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 24 de Octubre de 2019

PonenteOlmedo Arrocha Osorio
Fecha de Resolución24 de Octubre de 2019
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Olmedo Arrocha Osorio

Fecha: 24 de octubre de 2019

Materia: A. de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 162-18

VISTOS:

Ha ingresado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia la Acción de A. de Garantías Constitucionales presentada por el licenciado F.Z.S., actuando en nombre y representación del señor S.S. y C.S.S., contra de la Resolución de 9 de septiembre de 2014, proferida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

En dicha Resolución se decidió lo siguiente:

PARTE RESOLUTIVA

En mérito de lo expuesto, el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMA la Sentencia N°32-10 de fecha 17 de junio de 2010, proferida por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del Proceso Ordinario instaurado por CAJA DE AHORROS contra CONSTRUCTORA STANSA, S.A., SALVADOR STANZIOLA y CONDOMINIO LOS DELFINES, S.A.

Le corresponde a este Tribunal Constitucional en esta etapa procesal, verificar la admisibilidad de la Acción Constitucional en estudio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 54 de la Constitución Nacional y los artículos 2615, 2616 y 2619 del Código Judicial, así como en lo expresado por la Jurisprudencia de esta Máxima Corporación de Justicia.

Dentro del caso en referencia, consta que la presente Acción de A. de Garantías Constitucionales ha sido interpuesta contra la Resolución de 9 de septiembre de 2014, la cual, al decir del accionante, vulnera o lesiona derechos o garantías consagrados en la Constitución.

De los hechos en que se fundamenta la presente Acción Constitucional, se advierte que el amparista sostiene que la Caja de Ahorros promovió una Demanda Ordinaria contra C.S.S., S.S. y C. Los Delfines S.A., que en dicho Proceso el Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Sentencia N° 32-10 de 17 de junio de 2010, le condenó sólo a ellos a pagar la suma de $617,988.98, a favor de la Caja de Ahorros en concepto de capital e intereses. Agrega el accionante que se interpuso Recurso de Apelación contra dicha sentencia y se anunció pruebas en segunda instancia.

Expone el activador constitucional que el Primer Tribunal Superior al conocer de la etapa de pruebas, rechazó las pruebas aducidas aplicando la disposición general sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR