Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 14 de Febrero de 2020

PonenteEfrén Cecilio Tello Cubilla
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Efrén Cecilio Tello Cubilla

Fecha: 14 de febrero de 2020

Materia: Amparo de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 993-19

VISTOS:

La firma forense Saldaña Concepción & Asociados, actuando en representación de E.V.W.M., R.R. ROJAS CORREA, ÁNGEL G.C.A., E.A.M.A., N.C.B., A.S.R., M.J.M.M., R.F.C.A., A.A.G.R., D.B.R., C.A.C., I.G.G.P. y C.I.B.E., presenta acción de amparo de garantías constitucionales contra el Decreto Ejecutivo No. 340 de 30 de julio de 2019, proferido por el Ministerio de La Presidencia.

El acto administrativo que se impugna, se acusa de ilegal y violatorio de las garantías constitucionales, ya que a través del mismo, se suspenden los ascensos por antigüedad y méritos, que se otorgaron a distintos miembros del Servicio de Protección (SPI), mediante Decretos de Personal No. 192, 193 y 194 de 27 de junio de 2019 y No. 197 de 28 de junio de 2019. Su artículo 1 dice así:

"...

ARTÍCULO 1. Suspender los efectos de los Decretos de Personal No. 192, 193, 194 de 27 de junio de 2019 y No. 197 de 28 de junio de 2019, por cuyo conducto se ordenó el ascenso de sesenta y dos (62) unidades en el Servicio de Protección Institucional del Ministerio de la Presidencia, hasta tanto la Comisión de Evaluación determine si en cada uno de los casos se ha observado el debido cumplimiento de los requisitos previsto en el Decreto Ejecutivo No. 174 de 10 de junio de 2019.

Fundamento Legal: Decreto Ley No. 2 de 8 de julio de 1999; Decreto Ejecutivo No. 174 de 10 de junio de 2019.

(Cfr. fs. 103).

En esta etapa de admisibilidad de la presente iniciativa constitucional, procedemos a examinar el libelo de amparo, a fin de determinar si cumple con los requisitos que establecen los artículos 2615 y 2619 del Código Judicial, así como la jurisprudencia emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En primer término, puntualizamos que este recurso constitucional tiene como finalidad, que la autoridad competente revoque una orden (de hacer o no hacer) o resolución judicial, o cualquier acto que sea susceptible de infringir, lesionar, alterar, violar, desconocer derechos o garantías fundamentales (Cfr. Sentencia de 21 de agosto de 2008). Ahora bien, en el caso en estudio, el contenido de la demanda y las demás piezas procesales, revelan que lo que se pretende es utilizar esta Corporación de Justicia como otra instancia jurisdiccional, con miras a que revise la interpretación y aplicación de normas legales, así como el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de la Presidencia para verificar la legalidad de acciones de personal -ascensos, ejecutadas en favor de determinados servidores públicos, con respaldo en una motivación.

Es de notar, que de manera categórica, el accionante cuestiona la legalidad del Decreto Ejecutivo No. 340 de 30 de julio de 2019, aseverando que la entidad demandada, yerra en su fundamento legal. Algunas de sus objeciones, las puntualiza en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR