Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 25 de Mayo de 2020

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 25 de mayo de 2020

Materia: A. de Garantías Constitucionales

Primera instancia

Expediente: 72-2020

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Acción de A. de Garantías Constitucionales promovida por el Licenciado A.M.G.D., actuando en representación del P.M. CENTRO COMERCIAL (ahora P.H. MEGÁPOLIS OUTLETS PANAMÁ) contra la Sentencia No.31-PJCD-17-19, de fecha 31 de mayo de 2019, dictada por la Junta de Conciliación y Decisión No.17 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

· DEL ACTO/ ORDEN IMPUGNADA.

El acto objeto de la presente Acción de A. de Garantías Constitucionales, lo constituye la Sentencia No.31-PJCD-17-19, de fecha 31 de mayo de 2019, dictada por la Junta de Conciliación y Decisión No.17 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la cual en su parte resolutiva dispuso lo siguiente:

"PRIMERA: SE ACOGE LA EXCEPCIÓN DE PAGO DE MANERA PARCIAL EN CUANTO AL PAGO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS RECLAMADOS por parte de la empresa P.M. CENTRO COMERCIAL.

SEGUNDA

Declara INJUSTIFICADO, el despido del trabajador, M.V., con cédula de identidad personal No.9-736-2269 por parte de la empresa P.H.MULTICENTRO CENTRO COMERCIAL.

SEGUNDA

(SIC): En consecuencia se CONDENA a P.M. CENTRO COMERCIAL al pago de CINCO MIL SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO con 68/100 (B/.5,734.68) en concepto de:

DIFERENCIA DE DERECHOS ADQUIRIDOS....................................B/.47.23

INDEMNIZACIÓN..............................B/.3,693.95

SALARIOS CAÍDOS...........................B/.1,993.50

Cabe señalar que contra esta decisión, el apoderado especial del empleador anunció recurso de apelación, el cual fue decidido por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, mediante Resolución de 1 de noviembre de 2019, confirmando la Sentencia proferida por la Junta de Conciliación y Decisión No.17 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

· CONSIDERACIONES Y DECISIÓN DEL PLENO.

Con el objeto de decidir sobre la admisibilidad de esta Acción Constitucional, se procede a examinar si el libelo de A. de Garantías Constitucionales cumple con los requisitos establecidos por la Ley y la jurisprudencia para la admisión de este tipo de demandas.

Según se desprende de las piezas procesales del cuaderno de A. en estudio, dentro del proceso laboral por despido injustificado propuesto por el señor M.V. contra P.M. CENTRO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR