Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 5 de Febrero de 2010

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de la ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE HÁBEAS CORPUS promovida por el licenciado ALDO JOHNSON, a favor del adolescente E.Q.V. contra el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

El demandante expresa que el menor de edad E.Q.V., fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio, mediante sentencia condenatoria del 11 de marzo de 2008, resolución que sólo fue notificada al F. y al defensor técnico del adolescente.

Agrega que mediante oficio de 21 de mayo de 2009, se remite el sumario en grado de consulta al Tribunal Superior de Niñez y adolescencia, el cual, al no observar nulidades, confirma la Sentencia de Primera Instancia, dejando en absoluta indefensión al procesado, al no disponer las providencias necesarias para garantizar el debido proceso.

Concluye indicando que a la fecha no se le ha notificado al sindicado de la sentencia de primera instancia, situación que trae consigo la trasgresión del derecho a ser debidamente notificado como lo preveé la ley procesal.

Admitida la presente iniciativa constitucional, se libró mandamiento de H.C., que en su momento fue respondido por la autoridad acusada, quien manifestó que la detención de E.Q.V., es consecuencia de la Resolución fechada 11 de marzo de 2008, emitida por el Juzgado Mixto de N. y adolescencia de la Provincia de Darién, en la cual se dispuso sancionar a E.Q.V., a la pena de cinco (5) años de privación de la libertad en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, por la comisión del delito contra la Vida y la Integridad Personal en perjuicio de Ismit Ales Santos (q.e.p.d.), sanción que en grado de consulta fue confirmada mediante Resolución fechada 17 de agosto de 2009 y remitida al Juzgado de origen, mediante Oficio N° 1444, de 28 de agosto de 2009.

Por medio de la mencionada comunicación y de los antecedentes recibidos por esta corporación los cuales fueron remitidos por el Juzgado Mixto de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Darién, se evidencia que E.Q.V., se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR