Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Enero de 2010

PonenteJosé Abel Almengor Echeverría
Fecha de Resolución27 de Enero de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

Ingresa al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la Acción de H.C., formalizada por el Licenciado J.R.L.P., en nombre y representación de J.L.D.V., sindicado por un delito Contra La Vida e Integridad Personal.

LA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS

El activador constitucional censura la detención preventiva que le ha sido aplicada a DELGADO, por considerar que es otra persona la responsable del hecho punible que le atribuyen; que se privó de la libertad al imputado sin orden de detención escrita, y que no le entregaron copia de esa diligencia. (f. 1, cuaderno de hábeas corpus).

Considera que la orden de detención se fundamenta en una denuncia sospechosa y falsa de moradores no identificados de la comunidad, sin que las autoridades de policía determinaran si la denuncia tenía probada certeza. También señala que a DELGADO no se le reconoció su derecho de presunción de inocencia, no fue detenido en flagrancia, aunado con que desde el 10 de mayo de 2009, se exigió la orden de detención, pero esa petición fue "rehusada, ya que no existía" (f. 2, cuaderno de hábeas corpus).

De esta manera, al no constar orden escrita de detención, se desconoce el hecho imputado, los elementos probatorios allegados para la comprobación del mismo como de aquellos que figuran en contra de su defendido. (f. 3, cuaderno de hábeas corpus).

EL INFORME DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

El Fiscal Primero Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, rindió informe al mandamiento de Habeas Corpus, quien contestó que la detención preventiva de DELGADO VALDEZ se ordenó mediante providencia debidamente motivada de 13 de mayo de 2009, por encontrarse vinculado con la Comisión de Delito "Contra la Vida e Integridad Personal" contemplado en el Título I, Capítulo I del libro Segundo del Código Penal, en perjuicio de F.H.J. (q.e.p.d.).

Manifiesta que en el expediente se encuentra acreditado el hecho criminal con la diligencia de inspección ocular, reconocimiento y levantamiento del cadáver correspondiente a F.H.J. (q.e.p.d.). En cuanto a la vinculación del señalado, se tiene el Informe de Novedad confeccionado por los miembros de la Policía Nacional Mesena Guevara y Torres Ortega; diligencia de allanamiento realizada a la residencia de D.S., donde fueron encontrados los dos sujetos que señalaban vecinos de la comunidad; oficio No. LQF-461-09 de 13 de mayo de 2009, suscrito por el Licenciado M.H., jefe del Laboratorio de Química Forense de la Sub Dirección de Criminalística del instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR