Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 24 de Diciembre de 2009

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución24 de Diciembre de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado E.A.T., en calidad de apoderado legal, ha presentado Acción de Hábeas Corpus a favor del señor M.T.A., en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, toda vez que, considera que la detención de su representado deviene en ilegal, dado que la misma a su decir, "se realizó violentando las garantías constitucionales y legales de su defendido".

Agrega el letrado T. que, sobre la base del artículo 23 de la Constitución Política y las normas que rigen los casos de extradición, solicita que, luego de las investigaciones pertinentes, esta Corporación Judicial, ordene la libertad inmediata de su defendido.

Acogida la presente Acción, se libró mandamiento de Hábeas Corpus a la Autoridad demandada, con la finalidad de recibir el respectivo Informe de Conducta. En atención a este requerimiento la Autoridad demandada, mediante Oficio AJ N° 3324 de 4 de noviembre de 2009, manifestó lo siguiente:

"Es cierto que este Ministerio, mediante nota de 16 de octubre de 2009, solicitó a la Procuraduría General de la Nación la detención preventiva con fines de extradición del señor MADHMOUD ADNAN TOURKO, toda vez que así fue requerido por el Ilustrado Gobierno de los Estados Unidos de América mediante nota de esa misma fecha.

En consecuencia, la Procuraduría General de la Nación, mediante Providencia N° 207 de 16 de octubre de 2009, ordenó la detención preventiva con fines de extradicción del señor M.A.T., y lo puso a órdenes de este Ministerio por el término de sesenta (60) días, a partir de su detención, periodo dentro del cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud anunciada.

...

La Honorable Embajada de los Estados Unidos de América mediante Nota diplomatica de 16 de octubre de 2009, solicitó, con fundamento en el Tratado Bilateral sobre Extradicción y la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas la detención preventiva con fines de extradicción del señor M.A.T. y otros.

La Honorable Embajada dentro de la documentación remitida como sustento de su petición de detención preventiva con fines de extradicción informó que el señor MADHMOUD ADNAN TOURKO es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, ya que está acusado en el caso N° 09Cr.611, por el Delito de Conspiración para cometer Blanqueo de Capitales. En este proceso se ha dictado Orden de captura por los Magistrados encargado (sic) de este caso. Adicionalmente, la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR