Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 4 de Diciembre de 2009

PonenteAdan Arnulfo Arjona López
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

El señor K.L.H.S., actuando en su propio nombre, presentó, ante el Pleno de la Corte Suprema, dos Acciones de Hábeas Data contra el señor D. General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, por no haber respondido a sendas solicitudes de información formuladas por aquél.

Por tratarse de solicitudes de información similares y dirigidas contra la misma autoridad, el Pleno ha juzgado conveniente acumular y resolver, en una misma decisión, las dos acciones formuladas.

  1. ANTECEDENTES

    Consta en autos que el señor HARRINGTON solicitó al Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, mediante dos notas separadas, ambas fechadas el 3 de abril de 2008, que le informara: 1) cuántas multas se impusieron a vehículos estacionados en la Vía Italia de esta ciudad en 2007, a causa de la infracción establecida en el artículo 178, literal j del Decreto Ejecutivo No. 640 de 27 de diciembre de 2006, "Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá" (G.O. 25,701 de 29 de diciembre de 2006), que prohíbe estacionarse "en los carriles de circulación, incluyendo los destinados a la aceleración y desaceleración"; y 2) cuántas multas se impusieron en 2007, a causa de la infracción establecida en el artículo 161, literal d del Decreto Ejecutivo No. 640 de 27 de diciembre de 2006, "Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá" (G.O. 25,701 de 29 de diciembre de 2006), que prohíbe "girar sobre la vía para transitar en sentido opuesto (en forma de "U")." Ambas solicitudes de información fueronrecibidas en la Sección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados ese mismo día, según se desprende del sello correspondiente.

    Posteriormente, el 5 de enero de 2009, el accionante presentó dos nuevas notas idénticas, solicitando al funcionario demandado "certificar que no ha dado respuesta a mi petición recibida hace más de 30 días ni que hay correspondencia dirigida a mí pendiente de recoger." Ambas notas fueron presentadas también en la Sección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados.

  2. INFORME DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

    Mediante notas No. 73 A.T.T.T/09 y 74 A.T.T.T/09, fechadas el 27 de enero de 2009, de idéntico tenor, el funcionario demandado manifestó lo siguiente:

    "...la solicitud del señor K.H. no fue presentada en la instancia encargada de brindar esta clase de información, por lo que se hizo difícil responder la solicitud dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR