Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 11 de Diciembre de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Ha ingresado a esta Corporación de Justicia, la acción de habeas corpus incoada por el Lic. A.M.H. a favor de H.E.P., ADICIO CÓRDOBA GARCÍA y VICKY DEL CARMEN PINTO, contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El Lic. A.M. fundamenta la acción constitucional en el hecho que sus representados fueron detenidos el día 23 de junio de 2009, en virtud de una diligencia de seguimiento en donde se da cuenta que supuestamente H.P., ADICIO CÓRDOBA y VICKY PINTO, intentaron realizar una transacción con una sustancia ilícita dentro del Residencial El Paraíso, ubicado en el Corregimiento de Calidonia, en la calle 29 y Avenida Justo Arosemena. No obstante considera que la actuación del agente encubierto no se ajusta en derecho, debido a que no consta autorización expresa de autoridad competente para la realización de la misma, además que los operativos de vigilancia, seguimiento y captura de los precitados imputados, resultaron extemporáneas debido a que se dieron con antelación a la autorización del agente instructor.

Por otra parte señala que ninguno de sus representados fueron detenidos en el lugar de los hechos, es decir, la habitación 52 del Residencial Paraíso, ni se le encontró sustancia ilícita alguna en su poder, además de las incongruencias y contradicciones en los informes dado por los agentes de policía que incluso están viciados por contravenir el artículo 23 de la Constitución Nacional, toda vez que dichas diligencias fueron efectuadas por funcionarios de la Policía Nacional y no por funcionarios del Ministerio Público.

INFORME DE CONDUCTA DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

El señor F.S. de Drogas, Encargado, L.. G.A., mediante Oficio FD1-T53-6770-2009 de 11 de noviembre de 2009, contesta el mandamiento de habeas corpus, señalando que mediante diligencia de 23 de junio 2009, se autorizó la operación denominada "PARAÍSO" debido a que se tenía información que ADICIO CÓRDOBA realizaría una transacción con sustancias ilícitas en el Residencial Paraíso.

Continúa explicando que como resultado de dicha operación en la mañana del 23 de junio de 2009, se logró la captura de los señores VICKY DEL CARMEN PINTO, H.E.P. y ADICIO CÓRDOBA. Agrega que la participación de H.P. obedece a que el día de marras ingresó al residencial Paraíso con una mochila color rojo vino y minutos después salió sin la misma, acompañado por un sujeto de tez morena, quien hizo entrega de las llaves con número 45, que a la postre resultó ser ADICIO CÓRDOBA.

Señala además que VICKY DEL CARMEN PINTO es vinculada al hecho delictivo en virtud que el citado día se presentó al Residencial en mención y mantenía las llaves N° 52, por lo que luego de hacerse la diligencia de allanamiento y registro se encontró la mochila marca Samsport, en cuyo interior se encontró tres paquetes de forma rectangular forrados con cinta adhesiva, contentivos de un polvo blanco, que luego del resultado del análisis respectivo arrojó positivo para cocaína en la cantidad de 3,125.40 gramos.

Por su parte, contra ADICIO CÓRDOBA se tiene que al realizarse la diligencia de allanamiento a la habitación N° 52 y encontrada la sustancia ilícita, VÍCKY informó que la droga era de propiedad de un sujeto que estaba hospedado en la habitación 45, por lo que al realizarse diligencia de inspección ocular a los libros de registro de recepción del Residencial el Paraíso, se ubicó la factura N° 14400 a nombre de ADICIO CÓRDOBA y en donde se desprende que el mismo estaba hospedado en la habitación N° 45, por lo que se procedió a su aprehensión en los estacionamientos del hotel, en el vehículo marca Toyota modelo Corolla, matriculado 079854, de su propiedad, encontrándose además dentro del mismo una pistola 9 milímetros, serie BP-691, cargador con 16 municiones sin detonar.

Por último señala que como consecuencia de los hechos anteriores, la agencia de instrucción dispuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR