Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 17 de Marzo de 2010

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la Acción de H.C. interpuesta porla licenciada N.A., en nombre y representación de C.I. De Gracia Vigil, contra la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriqui y Bocas del Toro.

ANTECEDENTES

La licenciada A., procuradora judicial del señor De Gracia Vigil, presentó Acción de H.C. a favor de su representado, en contra de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriqui y Bocas del Toro, para que se declare ilegal la detención preventiva emitida en contra del prenombrado, decretada mediante diligencia fechada treinta de junio de 2009. En lo medular, la A. señaló que su representado De Gracia Vigil, se encuentra privado de su libertad a órdenes de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriqui y Bocas del Toro, por encontrarse supuestamente vinculado a un Delito contra el orden económico y la seguridad colectiva.

Agregó que, el génesis del caso en el que involucran a su cliente surge de investigaciones preliminares realizadas por la Dirección de Investigación Judicial con apoyo de la Fiscalía de Drogas, en atención a una información recibida anónimamente acerca de un hecho ocurrido en la Barriada San Diego del Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriqui.

Alega la letrada A. que, su mandante reside en la ciudad de Panamá desde hace mas de cuatro años y labora para la empresa Fenatracopa, como conductor de Transporte Público de la ruta Ciudad del Futuro - Panamá, en la cual ha demostrado una excelente conducta, tal cual consta en certificación expedida por dicha empresa.

Agrega que, el día de la aprehensión de su representado, éste gozaba de unos merecidos días libres y se encontraba en su residencia ubicada en Arraiján junto con su familia.

Refiere la accionante que el día de los hechos, su cliente recibió una llamada de un amigo de nombre R.Á., quien lo invitó a realizar un viaje a la Provincia de Chiriqui, con lafinalidad de ayudarle a manejar durante el trayecto, toda vez que, según el señor Á., la distancia del viaje le resultaba muy agotadora.

Indica la accionante que, a la altura de la garita de A. los agentes policiales registraron el vehículo en el que viajaba su mandante, logrando incautar la suma de treinta y siete mil ciento sesenta y nueve balboas con sesenta y nueve centésimos (B/.37,169.69), elementos que a criterio del Ministerio Público justifican la detención de su representado.

Concluye la apoderada su escrito de H.C. indicando que, con los elementos antes indicados se acredita dentro del Proceso que su representado solamente estaba acompañando al señor R.Á. a Chiriqui con el fin de ayudarlo a manejar su vehículo, es decir, a criterio de la apoderada queda descartada la posibilidad que su representado se encuentre vinculado al hecho que se investiga, por lo que solicita se declare ilegal la detención preventiva decretada en su contra.

SUSTANCIACIÓN

Mediante proveído de fecha veintidós (22) de febrero de dos mil diez (2010), se admitió la presente acción y se procedió a solicitar el informe correspondiente al funcionario acusado.

Librado el mandamiento de H.C., el F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriqui y Bocas del Toro, señaló que, en efecto, ese despacho sí ordenó la detención preventiva contra el señor C.I. de Gracia Vigil, mediante Resolución motivada de 30 de junio de 2009.

Asimismo, agregó que, los motivos de hecho y de derecho que sirvieron para ello, constan en la providencia razonada dictada para tal efecto, la cual resumió de la siguiente manera:

"Se inicio la presente investigación, cuando la Sección de Delitos Relacionados con Drogas de la Dirección de Investigación Judicial de Chiriqui, requerían autorización de este despacho para practicar una diligencia de allanamiento y registro a un contenedor que se encontraba estacionado frente a una residencia, ubicada en la Barriada San Diego de Bugaba, toda vez que según información que adjuntaban en dicho furgón habían unos hombres trabajando presuntamente construyendo un doble fondo que sería utilizado para transportar drogas ilícitas. Recibida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR