Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 25 de Enero de 2010

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución25 de Enero de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

La señora F.L.R., acude personalmente ante la Secretaría General de la Corte Suprema a objeto de promover acción de HABEAS CORPUS a favor de H.R.L. y contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Receptada la acción de tutela constitucional, se libra mandamiento de habeas corpus, el que fue contestado oportunamente por el Agente de Instrucción.

LA ACCIÓN IMPETRADA

La señora F.L.R., promovió, directamente, ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, de manera verbal, acción constitucional de HABEAS CORPUS a favor de su hijo, el señor H.R.R., cuya detención fue ordenada por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, alegando que la intervención en el derecho de libertad del señor R.R. era ilegal.

RESPUESTA AL MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

El Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado J.C.S., manifestó que ordenó la detención del señor H.R.L. a través de resolución de 10 de agosto de 2009.

Argumenta que la intervención al derecho de libertad personal se justifica en el hecho que el 10 de agosto de 2009, unidades de la policía, luego de ser autorizada una diligencia de allanamiento en la residencia 51-52, color verde con verjas negras, Sector de Torrijos Carter, Distrito de San Miguelito, propiedad de F.L., ingresan a la misma en búsqueda de sujetos, armas de fuego; en la parte de afuera de la residencia ubicaron a un sujeto que salía por la ventana trasera portando una mochila de color negra, se le da la señal de alto, a la que hace caso omiso, advirtiendo que la mochila es lanzada hacia el techo de la residencia. Al revisar la mochila se encuentra un paquete, en cuyo interior se ubica una hierba seca, que al ser sometida a la prueba de campo arrojó resultado positivo para la droga conocida como MARIHUNA. Un estudio ulterior, revela que la sustancia encontrada corresponde a la mencionada droga en cantidad de 1,102.70 gramos.

La detención es decretada a través de diligencia escrita, previa recepción de declaración indagatoria, actuaciones que encuentran respaldo en los informes de novedad, la declaración de los agentes de la policía nacional, así como en las pruebas realizadas a la sustancia encontrada, lo que, a juicio del Agente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR