Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Enero de 2010

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución27 de Enero de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce la acción de hábeas corpus interpuesta por el Licenciado Francisco A. Lay, a favor de L.E.R.C. contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

ANTECEDENTES

La instrucción sumarial inicia con la información obtenida por unidades policiales, que dos (2) moradores del Corregimiento del Higo de San Carlos nombrados "TICO" y "L.", venden droga desde su residencia (Cfr. 2).

Siendo así, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, autoriza el desarrollo de la Operación "HIGO" para identificar a las personas involucradas en la venta de drogas (Cfr. 3-6) y la compra simulada de droga sin aprehensión los días 14, 16, 17, 18, 19 de diciembre de 2009 (Cfr. 9-10; 14-15; 20-21; 32-34; 42-43) diligencias en donde se efectúa, satisfactoriamente, la compra y venta de drogas.

Llevada a cabo la última diligencia encubierta, se aprehende a E.C.S. a quien se le realiza un registro corporal hallándosele diecinueve balboas (B/.19.00) y, entre ellos, siete balboas (B/.7.00) previamente marcados para el desarrollo de la operación.

En diligencia de allanamiento de la vivienda se incautó cinco (5) sobres plásticos transparentes contentivos de hierba seca, presumible, marihuana.

Efectuada la diligencia descrita, llegaron a la vivienda L.E.R.C. y ROGELIO DE LA CRUZ DE LA CRUZ.

En presencia de L.E.R.C. se inspeccionó la recámara principal descubriéndose en un bolso de maquillaje dos (2) sobres plásticos transparentes contentivos de hierba seca, presunta, marihuana.

Por último, un agente policial ubicó en el patio de la residencia un (1) sobre plástico transparente contentivo de polvo blanco, probable, cocaína.

ALEGATOS DEL PROMOTOR DE LA ACCIÓN

El escrito de hábeas corpus refiere que la señora L.E.R.C. (en adelante, la señora R.C. fue detenida desde el día 20 de diciembre de 2009, por ser estar, presuntamente, involucrada en delitos relacionados con drogas.

Sostiene que, las unidades policiales de investigación y el funcionario del despacho instructor del sumario irrumpieron en la vivienda sin contar con la autorización de sus propietarios.

Además, que al ser aprehendida en los predios de su vivienda no se le informó las razones de su detención ni de sus derechos constitucionales; por ello, advierte desconoce el cargo imputado.

Otra irregularidad, alegada por el accionante es que no ha tenido acceso al expediente donde consta la instrucción sumarial seguida en contra de la señora R.C..

Finalmente, informa al tribunal de hábeas corpus que la señora R.C. al momento de su detención se encontraba en estado de gestación, y debido a que no fue atendida prontamente por un médico perdió el producto de la concepción, por lo que ha tenido que ser traslada más de tres (3) veces al Hospital Santo Tomás, por su condición delicada de salud.

Siendo así, el promotor constitucional solicita, conjuntamente, con el pronunciamiento de ilegalidad de la medida, que la señora R.C. sea hospitalizada hasta su debida recuperación.

MANDAMIENTO DE HÁBEAS CORPUS

Luego de ser sometido a los rigores de reparto, el expediente fue asignado al M.S., quien, de manera inmediata, acogió la acción constitucional y ordenó librar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR