Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 18 de Diciembre de 2009

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Licenciado J.G.T., presenta acción de hábeas corpus a favor de E.E.C.A. contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

ESCRITO DE HÁBEAS CORPUS

El escrito de hábeas corpus refiere que el señor E.E.C.A. (en adelante, E.C.) se encontraba en el puerto de Coquira, Distrito de Chepo puesto que su familia reside en el lugar y se dedica a la pesa artesanal.

De regreso hacia la ciudad de Panamá pidió un "aventón" a quienes recogieron la lancha en el puerto por lo difícil de abordar un medio de transporte colectivo, no obstante, desconocía el contenido ilícito de la embarcación.

Igualmente, se deduce de los hechos descritos, que en la instrucción sumarial no existen elementos de prueba que lo vinculen con el delito. Así, los hermanos L. MONA en sus declaraciones indagatorias no lo apuntan como dueño de la embarcación ni de la droga, ni consta informe de vigilancia y seguimiento en su contra.

Por último, advierte que E.C. no tiene antecedentes penales, es cabeza de familia y su presencia en el vehículo que remolcaba la embarcación con contenido ilícito sólo es casual, por lo que solicita al tribunal de hábeas corpus declare la ilegalidad de la detención.

MANDAMIENTO DE HÁBEAS CORPUS

El Magistrado Sustanciador acogió la demanda de hábeas corpus interpuesta y ordenó, de manera inmediata, librar mandamiento de hábeas corpus contra la autoridad demandada.

El Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas remite informe señalando las consideraciones fácticas y el fundamento legal que dan soporte a la aplicación de la medida de coerción procesal de detención provisional a E.C..

El agente de instrucción sostiene que la privación de libertad personal de E.C. fue girada mediante resolución fechada 17 de noviembre de 2009, debido a la incautación de 355 paquetes rectangulares que mantenían en su interior la droga conocida como cocaína.

La droga era transportada en una lancha con doble fondo remolcada por un vehículo 4x4.

Su nexo con la droga incautada se establece por ser una de las personas que custodiaba la lancha donde se ocultaba la droga.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL DE HÁBEAS CORPUS

Toda persona tiene derecho a la libertad personal. Los Estados sólo podrán limitar el derecho a la libertad física de acuerdo a ciertas circunstancias determinadas por ley.

En ese sentido, cualquier intromisión, injerencia o restricción del derecho a la libertad personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR