Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 9 de Junio de 2010

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2010
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado V.M.C.S. en nombre y representación judicial del SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ presenta, para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de amparo contra la Resolución No. 19-SRI-10 de 16 de marzo de 2010, emitida por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

LIBELO DE DEMANDA DE AMPARO

EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (por sus siglas, SITIESPA) (en adelante, SITIESPA) considera que la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral ha infringido el debido proceso, ya que, en la aprobación del Reglamento Interno de Trabajo para la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (por sus siglas, ETESA) (en adelante, ETESA) no se hizo cumplir las recomendaciones realizadas y, si fueron cumplidas, no se les informó a los trabajadores como paso previo a su aprobación.

En consecuencia, argumenta SITIESPA se obvió el trámite legal para la aprobación del Reglamento Interno de Trabajo, vulnerándose el debido proceso legal.

ADMISIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO

Luego del sorteo y reparto del expediente, el Magistrado Sustanciador ordenó la admisión de la demanda de amparo por cumplir con los requerimientos de admisibilidad y, en consecuencia, requirió a la autoridad pública demandada un informe sobre los hechos que dan origen a la promoción de la acción constitucional de tutela.

INFORME DE LA AUTORIDAD PÚBLICA DEMANDADA

El Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en tiempo debido, presentó informe sobre los hechos que dan lugar a la interposición de la acción constitucional subjetiva, realizando, al efecto, un recuento de las principales actuaciones administrativas adelantadas, haciendo énfasis en el respeto de los trámites legales.

Anexa el expediente administrativo seguido para la aprobación del Reglamento Interno de Trabajo.

CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL DE AMPARO

La acción de amparo es un mecanismo procesal constitucional que busca la tutela efectiva e inmediata de los derechos fundamentales que han sido vulnerados por el dictamen de un acto de autoridad pública, que por la afectación ocasionada en el ámbito jurídico del amparista exige una revocación inmediata.

En el presente caso SITIESPA,arguye la vulneración del derecho a un debido proceso, ya que, la autoridad demandada aprobó el Reglamento Interno de Trabajo sin atender las recomendaciones y objeciones realizadas.

El artículo 32 de la Constitución Política de la República de Panamá consagra el derecho a un debido proceso.

Esta norma constitucional a su tenor literal reza:

"ARTÍCULO 32. Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria."

De ahí, se entiende que, el debido proceso está conformado por un conjunto de garantías que orientan las actuaciones judiciales o administrativas a fin de que se llevan a cabo en respeto de las formas preestablecidas para cada proceso.

Una de las garantías que integran el debido proceso, es que toda persona sea juzgada mediante un procedimiento o trámite legal previamente establecido.

Para verificar si, el Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en la solicitud de aprobación del Reglamento Interno de Trabajo respetó las formalidades exigidas, el Tribunal de Amparo considera pertinente enlistar las principales actuaciones administrativas.

El licenciado I.C.R., en su condición de Gerente General de ETESA, otorgó poder especial de representación al licenciado H.A.C.S., para la presentación y gestión de aprobación del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo (fs.1). Adjuntó consta la presentación del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo y demás documentos aportados (fs.4-78).

SITIESPA mediante Nota CEN-SG-0053-09 de 16 de junio de 2009, dirigida al Jefe de la Sección de Reglamentos Internos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, solicitó le fuera entregada copia del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo presentado. Anexó copia de la Nota enviada al P. y Representante Legal de la empresa, pues, el documento no cumple con la aprobación de la Junta Directiva (fs.80;81-83).

El Jefe de Reglamento Interno del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de Nota No. 686/SRI-09 de 20 de julio de 2009, ordenó la corrección del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo en un término de seis (6) meses contados a partir de la notificación de la resolución dictada (fs.84).

El licenciado H.A.C.S., presentó el 12 de agosto de 2009, el Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo corregido (fs.85;86-132).

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral mediante Nota No. 912-DGT-09 de 15 de octubre de 2009, requirió, a la Junta Directiva de ETESA le proporcionará copia autenticada del documento por medio de la cual se aprueba el Reglamento Interno de Trabajo (fs-143).

En respuesta, ETESA mediante Nota No. ETE-GG-085-09 de 28 de octubre de 2009, anexó certificación donde consta la autorización de los directivos de la empresa para el trámite de aprobación del Reglamento Interno de Trabajo (fs.144-145).

SITIESPA, mediante apoderado judicial presentó escrito de objeción al Proyecto de Reglamento Interno presentado (fs.146;147-149).

Nuevamente, mediante Nota No. 59/SRI/09 de 14 de enero de 2010, la Jefa del Departamento de Reglamento Interno, ordenó, a ETESA, realizará las rectificaciones anotadas (fs.153-154)

ETESA, el día 26 de enero de 2010, presentó el Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo corregido (fs.155-201).

La Resolución No. 19-SRI-10 de 16 de marzo de 2010, proferida por el Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, resolvió "Aprobar el Reglamento Interno de Trabajo (...)" (fs.212-213).

Cabe destacar que, el Reglamento Interno de Trabajo es considerado como aquel conjunto de normas que determinan las condiciones laborales en una empresa, permitiendo a los trabajadores conocer sus derechos y obligaciones.

En el ordenamiento procesal vigente, es el artículo 181 del Código de Trabajo, el cual establece una definición legal de Reglamento Interno de Trabajo.

Esta norma legal señala lo siguiente:

ARTÍCULO 182. El Reglamento Interno de Trabajo tendrá por objeto precisar las condiciones obligatorias a que deben someterse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación de servicios.

Corresponde al empleador la dirección de la empresa y para ello impartirá las órdenes, instrucciones, reglamentos y directrices convenientes para el logro de los objetivos de la empresa.

En ese sentido, el Reglamento Interno de Trabajo, al regular las relaciones laborales entre trabajador y empleador, de manera específica, deberá ser aprobado por la autoridad administrativa, procurando el respeto y reconocimiento de los derechos del trabajador.

Al respecto, el artículo 182 del Código de Trabajo preceptúa lo siguiente:

ARTÍCULO 182. El Reglamento Interno de Trabajo será elaborado por el empleador de acuerdo con las leyes, decretos, convenciones, contratos vigentes que le afecten, costumbres y usos de la empresa, conforme a la tramitación señalada en el artículo siguiente.

El Reglamento Interno de Trabajo aprobado en los términos que se dispone en este capitulo quedará como parte integrante del contrato de trabajo de las personas que laboran en la empresa adoptante.

El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social deberá aprobar o desaprobar, total o parcialmente, el Reglamento Interno de Trabajo que se le presente dentro del término de ciento veinte (120) días calendarios a partir de la notificación correspondiente a los trabajadores; pasados los cuales, sin que lo hubiere objetado o desaprobado, se tendrá desde entonces por aprobado y el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social queda obligado a expedir las constancias y certificaciones respectivas, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al funcionario responsable de la mora.

De la norma legal citada se desprende que, pasados los ciento veinte (120) días desde la notificación de la presentación del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo por la empresa y, sin que se hubiera objetado, la autoridad administrativa laboral, deberá aprobar o desaprobar dicha reglamentación.

El artículo 183 del Código de Trabajo detalla el procedimiento a seguir ante la petición de aprobación de Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo.

Esta norma legal dispone a saber:

"ARTÍCULO 183. Todo Reglamento Interno de Trabajo debe:

  1. Ser elaborado en proyecto y presentado al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, por el empleador;

  2. Haberse pedido la opinión, por medio del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, con anterioridad a su aprobación y en cuanto a sus aspectos jurídicos, sociales y económicos, al Sindicato de Trabajadores respectivo, y en defecto de éste, a los trabajadores de la empresa.

  3. Ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, previo informe de los servicios técnicos de las Direcciones Generales de Trabajo.

  4. Ser puesto en conocimiento de los trabajadores con quince días de anticipación, por lo menos, a la fecha en que comenzará a regir;

  5. Estar escrito con caracteres fácilmente legibles y colocado permanentemente en lugar visible."

Luego de contrastar las principales piezas procesales que conforman el expediente administrativo y la normativa legal laboral regente del asunto discutido, el Tribunal de Amparo comprueba que la autoridad administrativa demandada ha cumplido satisfactoriamente con el procedimiento legal relacionado con la aprobación del Reglamento Interno de Trabajo.

Así, se acredita que, al presentarse la solicitud de aprobación del Proyecto de Reglamento de Trabajo, el Departamento de Reglamento Interno del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, mediante resolución administrativa debidamente fundada, especificó los errores incurridos, ordenando su corrección en el término establecido por la autoridad administrativa.

Por su parte, SITIESPA, informó de la irregularidad cometida por la empresa, la cual, según a fojas 144-145, fue subsanada, específicamente, ETESA presentó, en tiempo debido, constancia de certificación de autorización de la Junta Directiva para la promoción del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo.

Nuevamente, SITIESPA presentó objeciones al Proyecto de Reglamento de Trabajo concordantes con las enmiendas sugeridas por la autoridad administrativa y la falta de autorización de la Junta Directiva (ya corregida) Asimismo, el Departamento de Reglamento Interno del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ordenó otras rectificaciones a realizar al Proyecto de Reglamento Interno, cumplidas, satisfactoriamente, por ETESA.

Una vez realizadas las correcciones citadas, el Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dictó la Resolución No. 19-SRI-10 de 16 de marzo de 2010, mediante la cual se aprobó el Reglamento Interno de Trabajo.

En conclusión, al examinarse toda la documentación concerniente a la solicitud de aprobación de Reglamento Interno de Trabajo y, al comprobarse la observancia del trámite legal, el Tribunal de Amparo determina que no se ha producido vulneración al derecho fundamental alegado, por lo que, no da lugar la concesión del amparo constitucional.

PARTE RESOLUTIVA

Por las consideraciones expuestas, EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley: NO CONCEDE la acción de amparo constitucional formalizada por el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ mediante apoderado judicial, contra la Resolución No. 19-SRI-10 de 16 de marzo de 2010, emitida por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

N.,

HARLEY J. MITCHELL D.

ALEJANDRO MONCADA LUNA -- O.O.D. --A.S.C. --W.S.F. --J.A.A.E. --N.C. DE PAREDES -- ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ -- JERÓNIMO MEJÍA E.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)

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