Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 21 de Noviembre de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2007
EmisorPleno

VISTOS:

Ingresa para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia la Acción de Hábeas Corpus interpuesta por J.A.C., a favor de G.M., por la supuesta comisión del delito Contra la Salud Pública (Venta de Drogas), en contra de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

El señor J.A.C. a través del escrito de sustentación de la Acción, manifiesta que el allanamiento realizado al cuarto de su defendido no se efectuó acorde a los requisitos indispensables que establece la Ley, por lo que considera que las pruebas recabadas en dicho lugar se convierten en ilícitas e ilegitimas, por tal motivo expresa que la orden de detención impuesta en contra del señor G.M. es ilegal y solicita a esta Corporación de Justicia que ordene su inmediata libertad.

Una vez acogida la presente Acción Constitucional se procedió a librar mandamiento en contra de la autoridad demandada, correspondiéndole al licenciado J.A.A., quien funge como F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, responder lo siguiente al Magistrado Sustanciador:

"1. Si es cierto que se ordenó la detención preventiva del ciudadano G.M., la misma fue decretada mediante Resolución de este Despacho, fechada veintisiete (27) de julio de dos mil seis (2006).

La orden decretada en contra del señor G.M., surge luego de que unidades de la Policía Nacional, Área de Tocumen, con el corregidor de T.N.S. realizan diligencia de allanamiento en el sector Sur de Tocumen, casa 397, cuya propietaria es la señora V.H.; quien les permite el acceso a un cuarto que se mantiene con candado y que manifiesta la precitada ciudadana le pertenece a su nieto de nombre G.M.. Al revisar el lugar, las unidades del Orden Público encuentran debajo de la cama un maletín de color azul que en su interior contenía doscientos ochenta y cinco (285) sobres plásticos transparentes contentivos de una hierba seca que se presume sea droga (marihuana) y trescientos noventa y dos (392) pedazos de carrizos plásticos transparentes contentivos todos de un polvo de color blanco presumiblemente cocaína.

La evidencia incautada fue sometida a prueba de campo y la misma arrojó resultados positivos para la determinación de la droga ilícita conocida como MARIHUANA y COCAÍNA sustancia ésta que fue enviada al Laboratorio Especial de la Policía Técnica Judicial de la Policía, por la cual certifica que se trata de cocaína en la cantidad de 70.56 gramos y de marihuana en la cantidad de 1,031.70.

Ante los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR