Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 21 de Noviembre de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2007
EmisorPleno

VISTOS:

Ha ingresado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de hábeas corpus propuesta por el Licenciado R.R., a favor del ciudadano A.C.R., quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario La Joyita, a órdenes de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, sindicada por el Delito Contra La Salud Pública (drogas).

ARGUMENTOS DEL ACCIONANTE

A través de su escrito el recurrente sostiene, que no se le puede imputar un hecho punible a su cliente, cuando no existe relación de causalidad de ninguna clase con el material encontrado, pues la droga incautada no estaba en el cuarto de alquiler de su representado, ni en su poder, sino en el patio de la casa de alquiler que comparten, tanto los que ahí residen, como los vecinos de las casas cercanas, por lo que a su parecer se ha violado, en este caso, el debido proceso y el principio de estricta legalidad.

Acogida la presente acción, se procedió a librar mandamiento de hábeas corpus contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas,a través del cual se solicitó a dicha autoridad que rindiese un informe de conducta y pusiese al detenido a órdenes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

La Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, emitió contestación dirigida al Magistrado Sustanciador a través del oficio No.FD2-T18-4204-07, fechado 25 de mayo de 2007, en la cual señala:

"1. Sí es cierto que se ordenó la detención preventiva del señor A.C.R., la misma fue decretada mediante Resolución de este Despacho, fechada cuatro (04) de mayo de dos mil siete (2007).

  1. La orden proferida contra el señor A.C.R., surge de los señalamientos que hacen en su contra los agentes captores en su informe quienes indican que para el día tres (3) de mayo del presente año, se recibe una llamada anónima señalando que en el sector de El Mirador de T.C., al finalizar la vía principal, a mano izquierda se mantiene una casa color naranja doble tono, con verjas color negro y blanco y que en el cuarto a mano izquierda reside un sujeto de tez morena a quien lo conocen como "CARA CORTADA", que mantenía un vehiculo Nissan Almera color celeste, al cual han visto en varias ocasiones con armas de fuego, que posiblemente sean ilegales. Se procede a ubicar la referida residencia y posteriormente se coordina con el Corregidor del lugar para practicar diligencia de allanamiento.

    Al practicarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR