Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 10 de Marzo de 2008

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

La señora H.R. De León presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus con la finalidad de que se declare ilegal la detención preventiva que padecen los señores R.M. y J.D. y contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

I.-CONSIDERACIONES DE LA ACCIONANTE.

De acuerdo a la accionante, los señores J.D. y R.M. se encuentran privados de su libertad por la supuesta comisión del delito de robo, sin embargo señala que la denunciante del hecho, la señora J.T., se ha prestado para vincularlos sin que los mismos mantengan relación con el ilícito. Agrega que hasta la fecha no se ha probado la propiedad del dinero presuntamente robado ni la supuesta víctima se ha presentado a declarar.

II.-ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO.

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante providencia de 31 de enero de 2008, quien en su contestación, contenida en el Oficio No. 41-G.C.A. de 7 de febrero de 2008, legible de fojas 7 a 8 del expediente, expresó lo siguiente:

"En respuesta al mandamiento de Habeas Hábeas, librado en contra del Segundo Tribunal Superior de Justicia, comunicamos a usted, que no hemos ordenado la detención preventiva de los señores R.M. y J.J.D.R., verbalmente ni por escrito.

No obstante los mismos se encuentran detenidos toda vez que contra ellos el Ministerio Público abrió una investigación conforme a la denuncia presentada por Y.T., el 18 de septiembre de 2007, por el delito de Lesiones personales del cual fue víctima su hermano J.A.R.M., por parte de un sujeto llamado T. y otro apodado Chupin, cuyos nombres verdaderos desconoce, hecho que ocurrió en calle 23 el Chorrillo, donde está el internet A..

Según los hechos narrados por el denunciante su hermano venía caminando con un maletín de ropa, frente a la Bodega Chocolate, cuando se le acercaron dos sujetos por la espalda, T. le puso un arma en la cabeza, mientras C. le metió la mano en el bolsillo; su hermano forcejo (sic) con ellos, hecho (sic) a correr y los sujetos le dispararon 5 tiros en la espalda, uno en el abdomen, uno en el tórax, uno en la cadera y otro en la pelvis; su hermano cayo (sic) al suelo, C. le revisó la cartera y le sacaron 300.00 en efectivo, dinero que era producto de su trabajo vendiendo comida; él auxilió a su hermano y cuando llegaron las unidades policivas lo llevaron al Santo Tomás.

Con la diligencia fechada 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR