Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 17 de Enero de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución17 de Enero de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción constitucional de habeas corpus presentada a favor de Asteria De León Atencio, contra la Fiscalía Delegada Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro.

Señala el activador constitucional que la beneficiaria de la acción fue detenida por su presunta vinculación en la comisión de un delito contra la salud pública relacionado con drogas, pese a que al momento de rendir su declaración indagatoria negó los cargos formulados en su contra.

Cuenta también el actor que el 16 de noviembre, se autorizó una diligencia de compra controlada para ubicar a una mujer que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas. Sin embargo, agrega, "el nombre de la persona contra quien se autoriza la compra no coincide con el de mi defendida ASTERIA DE LEÓN ATENCIO, sino que mas bien coincide con el nombre de una hermana de mi defendida, que no reside en esa área".

El actor manifiesta que la compra controlada se dio con un "colaborador" a las 10:00 P.M., pero que donde se encontraban los agentes de la Policía Técnica Judicial no se podía apreciar el intercambio de droga por dinero, así como tampoco identificar a la persona que dio la venta y no es sino hasta las 5:30 A.M., que se allana la residencia de la beneficiaria de la acción.

En la referida diligencia de allanamiento, informa el accionante, no se encontró sustancia ilícita, ni billetes marcados en la compra controlada que se efectuó, por lo que no se ha acreditado la existencia de un delito y, menos una vinculación de la beneficiaria de la acción. Por lo tanto, el actor solicita que se declare ilegal la detención preventiva de De León Atencio (fs.1-4).

J.S.C., F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, mediante escrito de fecha 14 de diciembre de 2007, manifestó que ordenó la detención de la beneficiaria de la acción el 31 de agosto de 2007.

Expresa el F. de Drogas que se realizó una diligencia de compra controlada en la residencia De León Atencio, toda vez que se tenían informes que se estaba dedicando a la venta de sustancias ilícitas. Para ello, con la participación de un "colaborador", al cual se le entregó la suma de B/.10.00 balboas, "obtuvo de mano de la sindicada, ocho envoltorios de una sustancia que en la prueba de campo preliminar, dio resultados positivos para marihuana".

Informa el servidor público requerido que como se trata de un delito grave, con pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR