Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Pleno), Pleno, 21 de Febrero de 2008

Ponente:Virgilio Trujillo López
Fecha de Resolución:21 de Febrero de 2008
Emisor:Pleno

VISTOS:

El licenciado J.A.Q., ha presentado formal acción de Hábeas Corpus a favor de D.A.C.G., contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

A juicio del recurrente, la detención preventiva del precitado deviene en ilegal, al no cumplirse con los presupuestos establecidos en el artículo 2152 del Código Judicial. Sustenta esta afirmación, en el hecho que las circunstancias utilizadas para la comprobación del supuesto delito de Blanqueo de Capitales por parte de la fiscalía, lo es el ingreso de dinero no declarado por parte del señor D.C. al territorio nacional.

Agrega que si bien es cierto existe un pronunciamiento previo por parte de la Corte Suprema de Justicia en la que se declaró legal la detención del investigado, no hay que perder de vista que en esa decisión se hizo hincapié en el estado incipiente de la investigación y que en el caso que se adjuntaran nuevos elementos probatorios, pudiese modificarse la situación jurídica del señalado. Al respecto señala el accionante, que ya han pasado tres (3) meses y el "funcionario de instrucción no ha recabado un solo elemento probatorio que permita vincular los dineros incautados....con actividades ligadas al narcotráfico", mientras que para el día 27 de diciembre de 2007 se recibieron en la Fiscalía de Drogas, una serie de documentos que a criterio del recurrente, acreditan la procedencia lícita de los dineros incautados. Indica además que las pruebas de Ion Scan practicadas sobre dichos dineros, arrojaron resultados negativos. Sin olvidar que si bien es cierto la no declaración de sumas de dinero superior a los diez mil balboas (B/.10,000.00) constituye defraudación aduanera, ello no significa que ese hecho de lugar a la existencia del delito de blanqueo de capitales, máxime si estamos ante la ausencia de otros elementos probatorios.

Admitida la pretensión constitucional impetrada, se libró mandamiento de H.C. que fue respondido por la autoridad requerida, quien manifestó haber ordenado la detención preventiva de D.A.C.G. mediante resolución de treinta (30) de octubre de 2007, por su presunta vinculación con el delito contra la Economía Nacional (Blanqueo de Capitales).

Consideraciones y Decisión del Pleno:

Expuestos los argumentos que preceden, corresponde a esta Corporación de Justicia determinar la situación jurídica del señor D.A.C.G..

Previo a ello, conviene aclarar que esta es la segunda ocasión en que se promueve una acción de Hábeas Corpus a favor del precitado, en base a la misma causa penal. Razón por la que corresponde determinar, si en efecto estamos frente a una transformación de la situación jurídica del encartado.

Cierto es que se han adjuntado al expediente una serie de documentos relativos a la actividad comercial realizada por la señora M. delC.S. y otros. Sin embargo, dichos elementos probatorios no demuestran la procedencia lícita del dinero introducido ilegalmente al territorio nacional, ni ponen en evidencia la calidad de comerciante del señor D.A.C.; aspecto que tampoco se logra determinar con el poder otorgado a su favor por parte de M. delC.S..

Si bien es cierto la defraudación aduanera no implica automáticamente la comisión del delito de blanqueo de capitales, algunos indicios condujeron a la Fiscalía de Drogas a proceder a realizar una investigación por este hecho. Y es que estamos frente a la introducción fraudulenta de más de cien mil balboas en efectivo(B/.100,000.00), que no sólo no fueron declarados ante las autoridades, sino que se encontraban escondidos entre la ropa y en cajas de jabón.

A nuestro juicio, no se han aportado elementos suficientes y convincentes que expliquen de manera clara y suficiente la licitud del dinero introducido y las actividades comerciales del señor Cortes González que permitan establecer una modificación jurídica de su situación procesal.

En consecuencia, el Pleno de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL la detención preventiva de D.A.C.G., proferida por el señor F.P. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, y DISPONE sea puesto nuevamente a órdenes de la autoridad competente.

N..

VIRGILIO TRUJILLO LÓPEZ

JERÓNIMO MEJÍA E. -- HARLEY J. MITCHELL D. -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- JACINTO CÁRDENAS M. -- OYDEÉN ORTEGA DURÁN -- ADÁN ARNULFO ARJONA L. -- ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- VICTOR L. BENAVIDES P.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario General)