Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 24 de Enero de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución24 de Enero de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción constitucional de habeas corpus presentada a favor de O.E.M.F., contra la Fiscalía Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Manifiesta el activador constitucional que el beneficiario de la acción se encuentra privado de su libertad desde el 26 de agosto de 2007, en la Cárcel Pública de La Chorrera.

Agrega el accionante que en virtud de la condición de tóxico dependiente del beneficiario de la acción y, además, por presentar una herida de bala en el lado de derecho del rostro, ha solicitado que se la cambie la medida cautelar de detención preventiva por una menos severa, toda vez que esa condición de salud no le permite estar en un Centro Penitenciario, toda ello con fundamento en el artículo 2129 del Código Judicial.

También argumenta el accionante que la vida del beneficiario de la acción está en peligro de seguir recluido en un Centro Penitenciario, pues fue la víctima en los hechos que originaron su detención, además de ser testigo. Por ello solicita que se le otorgue una medida cautelar distinta de la detención preventiva (fs.1-2).

T.P.R., F.C. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, informó que la detención preventiva fue ordenada por la Personería Primera Municipal del Distrito de Arraiján el 30 de agosto de 2007.

Comunica la Fiscal Cuarta Superior que M.F. se encuentra involucrado en la comisión de un delito de homicidio. Ello se desprende de las declaraciones del menor J.T., J.V., E.V., de la declaración indagatoria del propio beneficiario de la acción, así como del informe de novedad de 26 de agosto de 2007, del sargento E.H., que pone en conocimiento de una herida que presentaba el beneficiario de la acción (fs.8-11).

Procede de inmediato el Pleno de esta Corporación de Justicia a resolver, según lo que en derecho corresponda. En ese sentido, con vista que uno de los argumentos en que se fundamenta esta acción de habeas corpus era la supuesta herida de bala que presenta el beneficiario de la acción, así como su condición de tóxico dependiente, este Despacho Sustanciador ordenó al Instituto de Medicina Legal que practicara los exámenes médicos necesarios a M.F., a fin de determinar su condición actual de salud (f.13).

Mediante Oficio 007-12-1398 de 21 de diciembre de 2007, el doctor A.W.A., médico psiquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, manifestó que el beneficiario de la acción fue evaluado y que "presenta cuadro de dependencia a múltiples drogas tanto lícita como ilícitas, este cuadro se encuentra actualmente en abstinencia siendo la última fecha de consumo hace diez meses. Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR