Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 17 de Octubre de 2008

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

Vía telefónica, el señor J.Q. promovió ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia acción constitucional de HABEAS CORPUS a su favor y en contra de la FISCALÍA SEGUNDA ESPCIALIZADA EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS.

Por acogida la acción a través de providencia de 9 de septiembre de 2008, se dispuso librar mandamiento de habeas corpus en contra de la autoridad demandada, quien, oportunamente, da contestación al mismo, por lo que el Pleno se encuentra en condiciones de emitir pronunciamiento en torno al fondo de la cuestión presentada.

LA ACCIÓN

De acuerdo a lo registrado en el informe secretarial presentado en ocasión de la llamada telefónica a través de la cual se promueve la acción de garantía constitucional, el señor J.Q., expresa que hace diez (10) meses se encuentra detenido en el centro penitenciario La Joyita a órdenes de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en razón de la supuesta vinculación a una investigación penal que se adelanta por la presunta comisión de un delito contra la salud pública; no obstante, alega el promotor de la acción de tutela constitucional, que la fecha no se le ha tomado declaración a un agente de la D.I.I.P. a objeto que se ratifique del informe donde se le involucra por la comisión del hecho ilícito.

CONTESTACIÓN AL MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS.

El Fiscal Segundo Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado E.G.A., manifestó que la Agencia de Instrucción a su cargo ordenó la detención preventiva de JOSÉ QUINTANA a través de diligencia de 26 de noviembre de 2007 por la supuesta participación de aquel en un delito contra la salud pública relacionado con drogas.

Expone el representante del Ministerio Público que a través de llamadas telefónicas se indicó que una persona a quien apodan "COJO", quien reside en un autobús que se encuentra al lado de una piquera(sic), se dedica a la venta de drogas. En ese sentido, se practica una "revisión" a un autobús de la ruta Transístmica- Don Bosco con placa 8B-958 en el que se ubican un número plural de carrizos plásticos transparentes, encontrados en los focos delanteros y el compartimiento de la batería del vehículo, los cuales guardan una sustancia que arrojó resultado positivo para la droga conocida como cocaína, según prueba de campo. Luego se auscultó otro autobús con matrícula 8B-148, en el que encontró la suma de B/.81.90 distribuidos en billetes de diversa denominación, de los cuales, cuarenta y ocho(48) corresponden a la denominación de un (1) dólar americano.

Agrega el señor F. que, en la proximidad del lugar donde se ubican los autobuses antes descritos, se encontraba el señor J.Q., a quien le falta una de sus extremidades inferiores, circunstancia que encaja con la descripción suministrada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR