Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 29 de Julio de 2008

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución29 de Julio de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado V.A. ha interpuesto acción de hábeas corpus reparador a favor de E.O.E.G., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, a cargo del licenciado J.A.A.E..

POSICIÓN DEL ACTIVADOR CONSTITUCIONAL

El licenciado V.A., en su escrito denominado hábeas corpus reparador, visible de fojas 1 a 35 del cuadernillo, entre otras cosas, advierte que el beneficiario de la acción nunca fue detenido en flagrante delito y que al momento de su aprehensión las unidades de la División Anti Drogas (D.A.D.) de la Sub-Dirección de Investigaciones Internas Policiales (S.D.I.I.P. ) de la Policía Nacional, le manifestaron que sólo le tomarían una declaración rutinaria, siendo esposado en la muñeca y engrilletado en los tobillos una vez que se encontraba dentro de las instalaciones policiales el día 26 de noviembre de 2007 sin que se le explicara el motivo de su detención y sin entregársele copia de la orden de detención.

Continúa señalando el activador constitucional que al beneficiario de la acción no se le permitió acceso a un abogado que le brindara la respectiva asistencia legal a que tenía derecho en las diligencias policiales inmediatas ni mucho menos al momento de ser conducido al Edificio Avesa en Vías España, Sede de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Droga de la República, siendo destacable que en medio del secretismo con que se manejó la situación jurídica del mismo, aún siendo detenido un 26 de noviembre de 2007, no fue sino hasta el 2 de diciembre de 2007 que se ordena su detención.

Sostiene que durante el desarrollo de la investigación se ha aseverado que E.E.G. pertenece a la banda EL LEON DE J., la cual en la Provincia de Chiriquí es notoria y conocida solamente como una Banda de Guerra y Tambores que es dirigida por el P.R.F.L.R.. Posteriormente, se afirmó que pertenecía a la Banda de Tumbadores de una tal YUN FA. Después lo colocaron como el supuesto cabecilla de una Banda denominada ALos Señores@ que no aparece registrada en los bancos de datos de los anteriores jefes de la S.D.I.I.P. en Chiriquí, siendo extraordinario que en una noche se invente la existencia de una organización inexistente y se le una supuesta vinculación fantasiosa y descabellada a decenas de personas que carecen de vínculos entre si.

Sin embargo, no se tomó en consideración que E. O.E.G. cuenta con record impecable como servidor público dentro de la Policía Nacional, que sólo se ha visto manchado desde que por diferencias personales con el M.J.G., anterior J. de la Sub Dirección de Investigaciones Internas Policiales (S.D.I.I.P.) de la Policía Nacional en Chiriquí , empezó a ser acosado y perseguido por el mismo.

Con respecto a los elementos probatorios utilizados por el agente instructor para sustentar la detención ilegal, explica el licenciado V.A. que los cargos se formularon tomando en consideración la ampliación de la declaración indagatoria del ciudadano E.E.V.M., quien luego de dejar claro, en la primera diligencia, el alcance nulo de sus conocimientos en torno al caso, en ampliación de su deposición, A. asistencia de abogados, supuestamente de forma voluntaria@ y a altas horas de la noche, afirma tener conocimiento de la existencia de una organización criminal radicada en la Provincia de Chiriquí, compuesta por miembros de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR