Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 9 de Julio de 2008

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2008
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado J.A.Q., ha formalizado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de Hábeas Corpus a favor de H.M.V.B. contra el Director de la Policía Nacional.

Indica el recurrente, que a través de distintos medios de comunicación, se ha difundido una fotografía de su representado, señalándolo como uno de los delincuentes más buscados, por lo que se ofrece una recompensa de cinco mil balboas (B/.5,000.00) por brindar información que de lugar a su captura. Agrega el accionante, que se ha emitido una "orden de captura" que deviene en ilegal, toda vez que ninguna autoridad mantiene hasta el momento, una orden de detención en contra del señor H.V.. Luego de exponer las circunstancias descritas, solicita la declaratoria de ilegalidad de la "orden de detención" proferida por la Policía Nacional.

Seguidamente se admitió esta acción constitucional y consecuentemente se libró mandamiento de Hábeas Corpus contra la autoridad requerida, quien manifestó no haber ordenado la detención preventiva del precitado. Sin embargo aclara, que existe una orden de captura que fue proferida por el Juzgado Undécimo del Primer circuito Judicial, ramo Penal, la cual fue ratificada por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Consideraciones y Decisión del Pleno:

Expuestas las consideraciones del caso que nos ocupa, procede esta Corporación de Justicia a dirimir la controversia constitucional sometida a su análisis y decisión.

Como primer punto debemos advertir, la confusa redacción del libelo de demanda obrante a foja 1 del expediente. Afirmamos lo anterior, toda vez que el recurrente solicita se decrete la ilegalidad de dos tipos de órdenes distintas entre sí, la de captura y la de detención.

Respecto a la primera de ellas debemos manifestar, que la acción de Hábeas Corpus, no ha sido instituida para analizar y decidir sobre este tipo de órdenes, la cual pretende materializar la aprehensión de determinada persona, ya sea que se considere sospechosa de la comisión de un ilícito y por ello se requiere su comparecencia ante la autoridad correspondiente o porque así lo requieren las mismas. Por lo tanto, ella no ha sido considerada como un objeto susceptible de ser analizado a través de esta acción constitucional.

Igualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR