Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 2 de Febrero de 2009

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus correctivo presentada a favor de L.Á.H., contra el Director de la Policía Nacional.

Señala el actor que el beneficiario de la acción está siendo investigado por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública y se encuentra detenido en el Centro de Detención de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, a órdenes de una Fiscalía de Drogas.

Agrega el activador constitucional que H. labora en la empresa ALIPRAD, S. A., "empresa dedicada a la preparación y entrega de los alimentos a los centros Carcelarios del Distrito de Panamá, y como por todos es conocido que a los reclusos no les es agradable dicha comida, por lo que existe el temor fundado de que a nuestro representado sea agredido mortalmente si el mismo es traslado (sic)a la Cárcel La Joya y la Joyita, máxime que la mayoría de los detenidos lo conocen ya que todos los días lo ven, poniendo en riesgo su vida si el mismo es trasladado a dichos centros u otro centro donde dicha empresa distribuye los alimentos".

Por lo señalado anteriormente, indica el activador constitucional, es que solicita se acoja la acción de habeas corpus correctivo (f.1).

Acogida la presente iniciativa de naturaleza constitucional, se libró el correspondiente mandamiento de habeas corpus. E.G.A., F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante Oficio No.FD-2/OP-01/4758-08 de 31 de diciembre de 2008, informó que ordenó la detención preventiva del beneficiario de la acción.

El servidor público requerido manifestó además que el 8 de diciembre de 2008, Agentes de la Policía Nacional al servicio del Centro Penitenciario La Joyita, revisaban el vehículo de la empresa ALIPRAC, la cual era la encargada de suministrar los alimentos a dicho Centro Penal. En uno de los envases se encontró un cartucho plástico, de forma rectangular contentivo de una sustancia presumiblemente droga. El referido vehículo era conducido por L.Á.H..

Continúa expresando el F.S. de Drogas, que cuando el beneficiario de la acción rindió declaración indagatoria, señaló que desconocía la procedencia de la droga y que correspondía supuestamente turno anterior.

Informa el representante del Ministerio Público que H. se encuentra sindicado por la presunta infracción de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título IX del Libro II del Código Penal, es decir, delitos relacionados con drogas, específicamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR