Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 6 de Febrero de 2009

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado O.O.G. ha interpuesto acción de hábeas corpus a favor de L.V., A.R.Y.R.P. y contra la Fiscalía Cuarta Superior.

Cumplidos los trámites de reparto, la Magistrada Sustanciadora libró mandamiento de hábeas corpus contra del F.C. Superior quien, en su informe rendido a esta Superioridad, mediante el Oficio No. F4SP-4490-08 de 17 de septiembre de 2008, señaló lo siguiente:

"1. Sí, este Despacho ordenó la Medida Cautelar de Detención Preventiva en contra de los señores L.V., A.R. y R.P. y otros, la cual fue ordenada por escrito.

  1. Los motivos o fundamento de hecho y de derecho que se tuvo para Decretar la Medida Cautelar Privativa de Libertad, se fundamentan en lo dispuesto en la aplicación de la medida cautelar de Detención Preventiva dispuesta mediante diligencia dispositiva de 4 de julio del 2008 tal y como consta en el expediente.

    La detención preventiva de los señores L.V., A.R. y R.P., por los delitos Contra la Vida y la Integridad Individual, se fundamenta en los siguientes hechos:

    1. El hecho punible a la fecha se encuentra debidamente acreditado mediante: "La diligencia de Levantamiento del cadáver de quien en vida se llamó D.V.R., realizada por la Personería de Chepo. El Protocolo de Necropsia en el que se deja constancia de los golpes presentes en el cuerpo del occiso, y como causas de la muerte, "H. subdural agudo, trauma craneoencefálico, politraumatismo". Vistas Fotográficas que demuestran las lesiones sufridas por D.V.R..

    2. Existen testimonios que determinan que desde el momento de la recaptura de D.V.R., este fue golpeado con una linterna, por parte de A.R., quien fue la unidad captora que luego éste le hizo entrega del interno recapturado a R.P. y L.V., quienes manifestaron que tuvieron que cambiarles las esposas al interno V.R., porque las mantenía en la parte frontal de las manos, para lo cual tuvieron que apoyarse con los custodios J.L.G. y R.M., quienes procedieron a rociarle gas irritante en el rostro a D.V.R., a fin de colocarle las esposas en la espalda, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimiento Policial.

    3. Luego de esto el interno fue sacado de El Naranjal Poblado de Pacora hasta la carretera donde se encontraba el M.M.E. De León con su conductor A.G. y del ex director del Centro Penitenciario La Joyita transportaron al interno V.R. hasta el Centro Penal.

    4. El M.M. De León, a folios 1031-1044, indica que el teniente C.G. fue a su oficina con el S.A.R. que es la Unidad de la Policía Nacional que capturó al interno D.V.R., refiriendo que él le había dado persecución solo al evadido, porque las otras unidades estaban dispersas en los matorrales en la búsqueda. Refirió el Mayor De León que A.R. de acuerdo con su declaración tuvo que hacer uso de la fuerza propinándole varios golpes ya que el mismo se rehusaba a su detención y a la colocación de las esposas. Además agregó R. que se lo había entregado al Cabo Peñalba y dos (2) custodios que le rosearon con gas pimienta para que el mismo se controlara ya que estaba sumamente alterado y con intención de agredir a las unidades policiales. R. hizo alusión a que él mantenía una linterna y que con la misma golpeó a D.V. en la pinilla, provocando que el vidrio se quebrara producto del golpe.

    5. El M.O.O. de fojas 1376-1386, por su parte corrobora los señalado por el mayor M. De León en el sentido de que A.R., manifestó que tuvo que utilizar una linterna para neutralizar al interno D.V.R..

    6. En cuanto a las lesiones que presentaba el sindicado D.V.R. elM.M. De León, indicó que "el C.P. le hizo entrega del interno D.V.R. el que lo llevó a donde estaba yo era el Sargento Vega, el cual lo llevó caminando pero el mismo se venía maltrecho (es decir que venía caminando con dificultad) y botando secreciones por la nariz y por la boca me imagino yo producto del gas pimienta que tuvieron que rosearle. De igual manera como dije anteriormente presentaba una herida en la barbilla, laceración en un lado del rostro y golpes en el otro lado, golpes en la pierna y todo lleno de lodo como si lo hubieran revolcado. Una vez que el detenido es llevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR