Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 1 de Abril de 2009

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de hábeas corpus interpuesta por E.D. R., Oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, a favor de J.M., privado de libertad en la Cárcel Pública de D.. La acción se dirigió contra la Dirección General del Sistema Penitenciario.

La accionante manifestó que el señor M., ha realizado diversas actividades dentro del centro donde cumple la pena de prisión impuesta. Añadió, que el mencionado presentó solicitud encaminada a que se le conmutara de la pena de prisión, el tiempo laborado y luego de realizar los estudios correspondientes, se determinó que debía recobrar su libertad el día 3 de marzo de 2009, empero luego de esa fecha, aún se encuentra ilegalmente en prisión. (v.f. 1 a 2)

Librado el mandamiento de Hábeas Corpus, el licenciado L.A. G.S., en su condición de Director General del Sistema Penitenciario, entre otras cosas, manifestó que el señor J.M. salió en libertad mediante boleta No. 362- DGSP de 17 de marzo de 2009, luego que se realizaran las rectificaciones pertinentes, a través de Mandamiento No. 469 de 17 de marzo de 2009. (v.f. 8)

ANÁLISIS DE LA CORTE

Vistos los planteamientos anteriores, el Pleno, procederá a decidir si en efecto se violaron garantías fundamentales o si se cumplió con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR