Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 27 de Abril de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución27 de Abril de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Cursa ante el Pleno de la Corte Suprema, la acción de Hábeas Corpus formalizada por el Licdo. D.O.L.G., contra la Fiscalía Delegada Especializada en Delitos relacionados con Drogas de las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en favor del señor J.A.S.M., sindicado por la presunta comisión de delito relacionado con drogas.

POSICIÓN DEL ACCIONANTE

Se observa en el extenso libelo (fojas 1-17), que el activador judicial, en lo medular de su censura, manifiesta que el allanamiento y registro del interior del camión de la empresa Transportes Ferguson, que transportaba correspondencia privada, se realizó sin cumplir con las formalidades legales; agrega que en el expediente penal no existe ningún documento en el que la empresa transportista certifique qué tipo de encomienda y a quién estaba dirigida, y la causa por la cual fue retirada por las unidades de la Policía y de la DIJ.

A consecuencia de lo anterior, se produjo la infracción del artículo 29 de la Carta Magna, que consagra el derecho fundamental de la inviolabilidad de la correspondencia y demás documentos privados.

También cuestionó la legalidad de la diligencia de entrega y seguimiento de la droga, por estimar que la misma no fue autorizada por la Procuradora General de la Nación, de acuerdo con su interpretación del artículo 27 de la ley de drogas.

Por otro lado, critica el hecho que no se realizara prueba de campo sobre la supuesta droga al momento en que los ahora imputados fueron bajados del bus y registrados en el sector de Cuervito, en el área fronteriza.

En base a las anteriores consideraciones, el activador judicial solicita se declare la ilegalidad de la medida de detención aplicada a J.A.S.M..

DECISIÓN DEL PLENO

En conocimiento de los argumentos de la acción propuesta, este Tribunal Constitucional procede a determinar si la detención preventiva aplicada a SANTOS MADRID, cumple con los requisitos constitucionales y legales establecidos como presupuestos de dicha medida cautelar extrema.

La encuesta penal a la que accede la medida de privación de libertad impuesta a SANTOS MADRID, tiene su origen en las diligencias que realizaron agentes de la Sección de Delitos relacionados con Drogas de la Dirección de Investigación Judicial de la Provincia de Chiriquí, cuando en el puesto de control ubicado en el sector de Guabalá, para la noche del 31 de agosto de 2008, al momento de verificar la carga que se transportaba en el camión de la empresa Transportes Ferguson, procedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR