Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 12 de Mayo de 2009

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

El Licenciado SILVIO QUIÑÓNEZ CÓRDOBA, ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de Hábeas Corpus con la finalidad que se declare ilegal la detención preventiva que padece elciudadano O.R.R., por la presunta comisión del delito Contra la Salud Pública.

ARGUMENTOS DEL ACCIONANTE

Expresa el activador judicial que, el señor O.R. se encuentra privado de su libertad a órdenes de la Fiscalía Delegada Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, sin que exista en el sumario pruebas concretas ni indiciarias, que lo vincule con el hecho punible investigado.

Aduce que la diligencia de compra controlada realizada, se fundamentó en vigilancias falsas e inexistentes, por cuanto que el Comisionado, L.F.G., J. de la Zona de Policía de Chiriquí (f.103), y el Sargento, W.B., J. de la Sección de Delitos Relacionados de Chiriquí, señalaron que en los archivos de esos despachos, no se mantiene información de seguimiento por delitos relacionados con drogas al imputado R., lo que contradice los informes suscritos por los Sargentos, S.C. y M.Q. (f.2 a 8), de allí que a su juicio, la presunta sustancia ilícita fue implantada por el supuesto colaborador.

Sostiene que igualmente se procedió a registrar la residencia del imputado R., así como la persona de éste, dando resultados negativos no sólo por la ausencia de sustancias ilícitas, sino también de los billetes marcados utilizados en la supuesta compra.

CONTESTACIÓN DE LA AUTORIDAD DEMANDADA

E.J.S.C.,mediante nota de 21 de abril de 2009, dio respuesta al memorial de H.C., indicando que ese despacho por medio de la providencia de 1 de febrero de 2009, se ordenó la detención DE O.R.R..

Señala que las razones de hecho y de derecho se fundamentan en que la Sección de Narcóticos de la Dirección de Investigación Judicial, recibió información que unas personas identificadas como YIYA, NENA y ORLANDO, se estaban dedicando a la venta de drogas ilícitas desde su residencia ubicada en el sector de Finca Majagua, Puerto Armuelles, motivo por el cual esa Agencia de Instrucción ordenó la práctica de una Diligencia de Operación Encubierta para la Compra Controlada de Drogas, la cual tuvo lugar el 31 de enero de 2009.

Agrega que la operación se realizó con resultados positivos, toda vez que el Colaborador Encubierto con el dinero previamente destinado para tal efecto, se acercó hasta la residencia de los sospechosos y obtuvo de manos del señor ORLANDO, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR