Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 15 de Mayo de 2009

PonenteJerónimo Mejía E.
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de Hábeas Corpus presentada por la licenciada M.S. a favor del señor M.A.C. contra el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Los hechos bajo investigación se originaron con la denuncia de 12 de mayo de 2004, suscrita por la señora J.A.V., mediante la cual puso en conocimiento de las autoridades que alrededor de las 9:00 P.M. del 11 de mayo de 2004, en Calle 14, Ciudad Radial, Corregimiento de J.D., su hijo M.G. fue víctima de un robo a mano armada del vehículo tipo busito, marca Toyota, modelo Hi Ace, color amarillo, con matrícula N°199464, que conducía su hijo M.G..

M.G. en declaración jurada (Tomo I, fs.61-63) narró que cuando estacionaba el bus Toyota Hi Ace, con matrícula 8BC-2784 en compañía del joven IZAR ESAUD AROSEMENA, fueron interceptados por tres sujetos con arma de fuego, quienes procedieron a taparles el rostro, subirlos al bus y conducirlos hacia el sector de Cerro Azul, tras lo cual le propinaron un disparo a M.G. por la espalda, le sustrajeron piezas al vehículo, lo quemaron y los dejaron abandonados en el sitio, siendo rescatados por la policía en horas de la madrugada. Al ampliar su declaración jurada, M.G.V. (fs.95-96) hizo entrega de la factura de Deco Auto No.10038 (fs.97), lugar donde compró los rines por un monto de B/.465.15.

El declarante IZAR ESAUD AROSEMENA (Tomo I, fs.4-6) corroboró lo dicho por su predecesor y acotó que estaba en capacidad de reconocer a dos de los sujetos que participaron en el evento, describiendo a uno como de baja estatura, gordo, blanco y al que lo encañonó como una persona alta, blanca, de contextura media, corte de cabello bajo y patillas largas. Mediante diligencia de reconocimiento en carpeta el testigo IZAR ESAUD AROSEMENA reconoció a DIDIO VILLARREAL como una de las personas que los encañonó el día de los hechos (T.I, fs.250-254).

Las evaluaciones médico legales practicadas al ofendido M.G.V. (TomoI., fs.197, 673) describen que recibió herida por proyectil de arma de fuego en abdomen posterior con salida en muslo izquierdo. Adicionalmente, se estableció que las lesiones pusieron en peligro la vida del lesionado y se le asignó incapacidad definitiva de sesenta (60) días.

A.A.A. (TomoI., fs.167-170), agente de la Policía Técnica Judicial de San Miguelito, manifestó que la DIPP de Arraiján les comunicó el día sábado 17 de julio de 2004 sobre la aprehensión del ciudadano DIDIO VILLARREAL, propietario de un bus colegial, que mantenía unos rines de lujo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR