Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 12 de Mayo de 2009

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

Se somete a la consideración del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Acción de H.C., a favor del señor DAVILIO IGLESIA LÓPEZ, contra la orden de detención preventiva dictada por la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

  1. La Acción de Hábeas Corpus:

    El proponente de la demanda solicita se declare ilegal la detención preventiva decretada contra el ciudadano DAVILIO IGLESIAS LÓPEZ, argumentando que la escasa porción de droga encontrada en su poder y la ausencia de dinero, demuestran que la sustancia ilícita era para consumo y no para la venta.

  2. Informe de la Autoridad Demandada:

    Procedió el F. a dar respuesta al mandamiento de H.C., afirmando en su informe haber ordenado la detención preventiva del procesado DAVILIO IGLESIA LÓPEZ.

    En el mismo documento, el agente de instrucción relata la forma en que agentes policiales aprehenden al beneficiario de la acción en poder de droga ilícita. Opina el F., que además de acreditado el hecho punible, existen suficientes elementos que vinculan a IGLESIA LÓPEZ con el delito, específicamente el informe policial, la declaración del procesado y la cantidad de droga que poseía.

  3. Consideración del Pleno:

    Concluidas las fases propias del proceso constitucional en curso, corresponde a esta Superioridad emitir el fallo que en derecho corresponda.

    Los antecedentes que acompañan el presente cuadernillo, dejan claro que el señor DAVILIO IGLESIA LÓPEZ, luego de intentar darse a la fuga, fue capturado por agentes de policías en el área de Tocumen, barriada La Siesta, con sustancia ilícita que ocultaba en sus genitales. (ver fojas 2 de los antecedentes).

    Primariamente, la ilicitud de la sustancia fue acreditada con diligencia de prueba de campo visible a fojas 6 de los antecedentes. A petición del Magistrado Sustanciador, el Agente de Instrucción remitió los resultados del análisis realizado por el Laboratorio de Sustancias Controladas del Instituto de Medicina Legal a la droga incautada, la cual arrojó POSITIVA para MARIHUANA (Cannabis sativa) en la cantidad de 341.54 gramos. (ver foja 11 del cuadernillo)

    Libre de juramento y apremio, el imputado DAVILIO IGLESIA LÓPEZ, afirmó que la droga que llevaba consigo era para su consumo (ver fojas 10-13 de los antecedentes). Posterior a los descargos del nombrado, el representante del Ministerio Público emite resolución motivada donde ordenó su detención preventiva, bajo la convicción de que la cantidad de droga que poseía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR