Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 6 de Mayo de 2009

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

La Firma Forense OROBIO & OROBIO, apoderada judicial de Y.G.R., formaliza ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus en contra de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

La defensa en su escrito de hábeas corpus peticiona a este tribunal constitucional que, luego de la evaluación de las circunstancias fácticas y el derecho aplicable, declare ilegal la medida limitadora del derecho a la libertad personal aplicada a Y.G.R. ya que no está comprobada la comisión del hecho punible, y por consiguiente, el vínculo de la persona detenida.

Continua argumentado la defensa técnica que la ilegalidad de la detención preventiva deviene en que, luego del repaso de las diligencias practicadas en la instrucción sumarial no figura el resultado de la prueba de campo preliminar, la cual, sigue refiriendo, es el medio probatorio utilizado exclusivamente por el agente de instrucción para la imputación de los cargos contra Y.G.R..

MANDAMIENTO DE HÁBEAS CORPUS

Luego del reparto del negocio, el Magistrado Ponente ordenó, inmediatamente, que se librará mandamiento de hábeas corpus contra la autoridad pública demandada.

La Fiscalía Primera Especializada en delitos Relacionados con Drogas, a través de Oficio FD1-T22-1838-09 de 25 de marzo de 2009 (fs.10-14), remitió el informe respectivo detallando las razones de hecho y derecho para la detención, de manera preventiva, de Y.G.R..

De manera puntual, el informe rendido por está agencia del Ministerio Público relata que el día 31 de enero de 2009, unidades de la Zona de Policía del Canal, Área D, V. en un patrullaje en horas de la madrugada, observaron un vehículo tipo camioneta de color blanco que se trasladaba por la vía principal hacia la ciudad de Panamá que al notar la presencia policial, el conductor reduce la velocidad, por lo que los agentes policiales reparan el vehículo percatándose que el maletero se encontraba abierto y con sobrepeso, por lo que es interrumpido en su trayectoria. Tanto al conductor como a la pasajera se les solicitó identificarse. El conductor corresponde a M.Á.G.V. y la pasajera, Y.G.R..

Al procederse a la inspección del vehículo por parte de la agencia de instrucción se incautó cuatro (4) bolsas de nylon que mantenían cuarenta y nueve (49) paquetes contentivos de hierba seca, un celular, una cartera negra con cuatro (4) sobres plásticos con pimienta negra en grano y setenta centésimos (0.70). Además, se decomisó dos (2) llaves que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR