Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 7 de Julio de 2009

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2009
EmisorPleno

VISTOS:

El licenciado J.H. presentó ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus con la finalidad de que se declare ilegal la detención preventiva que padece el señor D.M., contra la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro.

  1. CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE.

    De acuerdo al accionante, el señor D.M. se encuentra privado de su libertad por la comisión de un delito contra la salud pública. Agrega que en el expediente que reposa en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro no existen vínculos directos o indicios suficientes o graves que acrediten la vinculación del señor M. con el hecho investigado, aunado al hecho de "que la cantidad de droga encontrada fue ínfima".

  2. ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO.

    Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el F. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí y Bocas del Toro, mediante providencia de 12 de junio de 2009, quien en su contestación, contenida en la nota recibida el 23 de junio de 2009, legible de fojas 11 a 14 del expediente, expresó lo siguiente:

    "PRIMERO: Este despacho sí ordenó la detención preventiva del señor D.M. y se hizo por escrito mediante resolución motivada el día 26 de mayo de 2009.

    ...

    En la Sección de Narcóticos de la Dirección de Investigación Judicial, se recibió información de que unas personas residentes en la Barriada 20 de Diciembre de D., conocidas como EDWIN CABALLERO (A) GORDO O TITO, su pareja de nombre Y.M. (A) LA FULA, un sujeto de apellido M., otro de nombre J.P. y otros conocidos como LOS MAGALLONES se estaban dedicando a la venta de drogas ilícitas desde sus residencias, razón por la cual una vez informado este despacho al respecto, se ordenó y practicó una diligencia de Operación Encubierta para la Compra Controlada de Drogas, la que tuvo lugar en horas de la mañana del día 26 de mayo del presente año.

    Para llevar a cabo esta diligencia se contó con la participación de un colaborador encubierto, que se acercó hasta la residencia de los sospechosos, con el dinero previamente destinado para tal efecto por este despacho y obtuvo de manos del sujeto identificado como D.M. dos (2) fragmentos de una sustancia que al practicarle una prueba de campo preliminar dio resultado positivo para cocaína (crack). Esta operación fue vigilada por los Sargentos ERASMO SERRANO y MEDIN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR