Sobre los primeros 20 años de vigencia de la Ley 14 de 1993, conocida como la Ley de Transporte

Autor:Luis Stamp
Páginas:63-66
ENSAYOS Y MONOGRAFIAS
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ENSAYOS Y MONOGRAFÍAS
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El 26 de mayo de este año cumplió
veinte años de vigencia la Ley 14 de 26
de mayo de 1993, conocida popular-
mente como la Ley de Transporte, acon-
tecimiento que transcurrió sin pena ni
gloria, en vista de que los actores, auto-
ridades y usuarios manejan el tema de
acuerdo con las circunstancias de la
época sin tomar en cuenta la letra y el
espíritu de esta disposición que, a pesar
de haber sido reformada en dos ocasio-
nes, mantiene los principios básicos que
establecen la forma en que deben desa-
rrollarse los procesos relacionados con el
servicio de transporte público de pasaje-
ros en sus distintas modalidades.
El 3 de septiembre de 1992 a las 5:22 de
la tarde el honorable legislador Eliseo
Álvarez Escartín presentó para la consi-
deración de la Asamblea Legislativa el
Anteproyecto de Ley 18, Por el cual se
regula el transporte terrestre público de
pasajeros y se dictan otras disposiciones.
Este Anteproyecto de Ley contó con una
extensa exposición de motivos que sus-
tentó la necesidad de regular la materia,
alegando que por tratarse de un servicio
público esencial requería de una legisla-
ción especial que estableciera paráme-
tros concretos para el desarrollo cientí-
co y ordenado de esta actividad.
SOBRELOSPRIMEROS20AÑOSDEVIGENCIADELALEY14DE1993,
CONOCIDACOMOLALEYDETRANSPORTE
Luis Stamp*
* Abogado, asesor del Dpto. de Corrección y Estilo,
de la Asamblea Nacional.
Además de referirse al vacío legislativo
existente, el proponente mencionó el
descontento de los usuarios, así como la
incertidumbre de los transportistas por
la ausencia de normas claras y denidas
que sustentaran su inversión. Posterior-
mente, desarrolló sus reexiones sobre
el tema tocando aspectos como el reco-
nocimiento a las bases transportistas que
prestaban el servicio con una tarifa que
no era cónsona con los gastos de opera-
ción y mantenimiento de las unidades, la
presencia de pocas garantías e incenti-
vos estatales y otros.
Finalmente, adujo que, a su criterio, una
solución viable podría ser el reconoci-
miento a los transportistas de derechos
adquiridos, mediante el otorgamiento
de la concesión denitiva de los certica-
dos de operación, así como de las líneas,
rutas y zonas de trabajo a quienes en ese
momento prestaban el servicio.
La iniciativa fue remitida a la Comisión
de Transporte y Comunicación Social
que la prohijó El primer debate se rea-
lizó el 14 de octubre de 1992, el segundo
y tercer debate tuvieron lugar del 20 al
25 de mayo de 1993. Los debates conta-
ron con la participación de los legislado-
res Eliseo Álvarez, Alberto Alemán Boyd,
Miguel Cárdenas, Elías Castillo, Alberto
Cigarruista, Guillermo Cochez, Arnulfo
Escalona, Gerardo González, Germán

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