Resolución Nº 065 de 9 de febrero de 2009, 'POR LA CUAL SE PROCEDERA CON LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD IDÓNEOS, QUE CUMPLAN CON CADA UNO LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LEY'

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCIÓN Nº 065

(De 9 de febrero de 2009)

LA MINISTRA DE SALUD

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Salud tiene a su cargo la determinación y conducción de la política de salud y está investido de las prerrogativas y facultades que la Constitución y la Ley otorgan a los Ministros de Estado, además de las específicas que le confiere el Decreto 1 de 1969, que crea el Ministerio de Salud y el Estatuto Orgánico de Salud.

Que dentro de las funciones generales del Ministerio de Salud, se encuentra la de propender a la integración progresiva de las acciones en el sector salud, a fin de alcanzar un rendimiento más alto de los recursos.

Que para estos efectos deberá ejercitar a través de sus organismos técnicos, una vigilancia permanente sobre la estructura vigente para confirmar su idoneidad en relación a las exigencias que deriven del desarrollo del Plan Nacional de Salud, sobre los servicios locales y su rendimiento en términos de costo, capacidad para atender la demanda y cobertura y sobre la metodología operacional de todas las entidades del sector salud, tendiente a crear métodos de administración de los planes de salud uniformes y eficientes.

Que es deber de todo servidor público del Ministerio de Salud, asistir puntualmente a su puesto de trabajo, así como realizar personalmente las funciones propias del cargo, con la intensidad, responsabilidad, honradez, prontitud, cuidado y eficiencia que sean compatibles con su preparación y destreza, en el tiempo y lugar estipulado.

Que con el reciente paro indefinido de labores, protagonizado por las asociaciones, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de Salud (CONAGREPROTSA), se han visto interrumpidas y afectadas las funciones inherentes a estos profesionales y técnicos, viéndose así conculcado el derecho constitucional de toda la ciudadanía a panameña a la promoción, protección, conservación y rehabilitación de la salud, poniendo en riesgo a la población.

Que en virtud de lo antes expuesto, y en atención a que es función del Estado velar por la salud de la población de la República, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social, se hace necesario adoptar las medidas pertinentes para que el servicio no se siga viendo afectado, en perjuicio de la población.

En consecuencia,

RES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR