Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 30 de Mayo de 1996

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución30 de Mayo de 1996
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado D.S.G., actuando en su propio nombre y representación, ha interpuesto demanda contencioso administrativa de protección de los derechos humanos, para que se declare nula por ilegal la Resolución Nº 362 de 17 de noviembre de 1993, emitida por la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.

Dentro del libelo la parte actora formula una solicitud de suspensión del acto impugnado.

El Magistrado Sustanciador procede a estudiar la presente demanda a fin de determinar si el acto impugnado constituye una violación a un "Derecho Humano Justiciable".

Observa quien suscribe que el acto impugnado es la resolución Nº 362 de 17 de noviembre de 1993 emitida por la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, mediante la cual se aprueba el cambio de uso de suelo R2B (residencial de mediana densidad) a R-E (Residencial Especial).

El recurrente considera que dicho acto constituye una violación a el derecho de protección del medio ambiente y el derecho de propiedad.

El proceso contencioso de protección de derechos humanos esta dirigido a obtener la protección de los derechos humanos justiciables previstos en las Leyes de la República y aquellas que aprueben Convenios Internacionales, que se estiman han sido lesionados pro la autoridades administrativas. De acuerdo con estos planteamientos, vemos que el objeto de este proceso es fundamentalmente la protección de los derecho civiles y políticos que son innatos, propios y naturales al hombre como persona y no como ocurre en el caso bajo examen, en el cual se aduce que la protección del medio ambiente y la propiedad son derechos humanos.

Quien suscribe, considera que, en primer lugar, el derecho a la protección del medio ambiente, regulado en nuestro país por leyes como la Ley Nº 2 de 12 de enero de 1995 y la Ley 24 de 7 de junio de 1995, entre otras, constituye un derecho que tiende a la protección, conservación, restauración...de los recursos genéticos, así como de especies, razas y variedades de vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales ... (artículo 1 de la Ley 24 de 7 de junio de 1995, G.O. Nº 22,801), lo que equivale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR