Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Junio de 2002

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2002
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante sentencia calendada 23 de agosto de 2001, condenó a J.A.A. a la pena principal de 36 meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término, por ser responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, cometido en detrimento de E.R.A..

Contra esa decisión jurisdiccional, la defensora de oficio del sentenciado, licenciada M.R.M., anunció recurso de apelación, el que sustentó en tiempo oportuno.

En lo medular de su escrito, la licenciada R.M. solicita se le reemplace la pena de prisión impuesta a A.A. por "cualquiera de las medidas previstas en los ordinales 1 y 2 del artículo 82 del Código Penal" (f.154).

El tribunal de la causa mediante resolución judicial fechada 23 de abril de 2002, concedió el recurso de apelación en el efecto suspensivo y dispuso la remisión del negocio a esta Corporación de Justicia, a fin de que se surtiera la alzada.

No obstante, la Sala advierte que en atención de que la censura planteada por la defensa técnica radica en que se le reemplace la pena de prisión aplicada al procesado, era menester que el a-quo, en el procedimiento de formalización y traslado del recurso de apelación, ordenara también la remisión del escrito de apelación a la víctima del delito para que hiciera valer sus objeciones, de tenerlas, en cumplimiento de lo que preceptúa el numeral 6 del artículo 2 de la Ley N°31 de 28 de mayo de 1998 "De la protección a las Víctimas del Delito", según el cual la víctima tiene derecho a "Ser oída por el juez, cuando éste deba decidir sobre la solicitud de archivo del expediente presentada por el Ministerio Público, la suspensión condicional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR